Cultura

Los nuevos BIC de Huelva La Ría de Huelva, incluida en la protección de los yacimientos subacuáticos

  • Cultura inscribe las iglesias de Gracia de Calañas, San Juan Bautista de Gibraleón, la Purificación de Manzanilla y la del Divino Salvador de Cortegana · En Punta se protege la del Carmen, de Fisac

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha inscrito en 2009 varios Bienes de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En la tipología de Lugar de Interés Etnológico se protege El Ruedo y el Conjunto Hidráulico de la Laguna, en Cañaveral de León. Constituye un conjunto de estructuras, técnicas, así como de aprovechamientos hidráulicos y agrícolas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que sustentan un paisaje cultural hortifrutícula entre el olivar y la dehesa, y donde las actividades económicas tradicionales y el núcleo urbano se encuentran interrelacionados. La formación del caserío a partir del manantial de la Fuente Redonda y sus múltiples aprovechamientos han marcado a lo largo de la historia la imagen del municipio, fuertemente unida al ruedo y a los huertos agrícolas. A la configuración del territorio hay que añadir la importancia que el conjunto hidráulico posee como elemento central para la sociabilidad y como marcador de identificación colectiva. Tanto el conjunto hidráulico como El Ruedo son testimonios representativos de la cultura del agua de esta zona serrana-andaluza.

Con la tipología de monumento se inscriben las iglesias de Nuestra Señora de Gracia de Calañas, de san Juan Bautista de Gibraleón y de Nuestra Señora de la Purificación, de Manzanilla, de estas dos últimas se incluye la totalidad de los bienes. Además del mercado municipal de abastos de Calañas.

La iglesia del Divino Salvador de Cortegana data del siglo XIV, en la que se exponen diferentes estilos artísticos, partiendo desde sus orígenes como iglesia gótico-mudéjar hasta el remate barroco del siglo XVIII, al que hay que añadir una fase anterior renacentista. De los bienes muebles que la iglesia posee destacan algunos ornamentos bordados como una capa pluvial de tisú de plata de estilo renacentista, y un conjunto de casullas barrocas de seda bordadas en oro, así como una importante colección de juegos de orfebrería, entre la que cabe señalar un cáliz de plata sobredorada de estilo gótico, otro cáliz de estilo manierista, obra del platero sevillano Hernando de Ballesteros, y un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII con su manifestador de plata dorada sobre terciopelo. Otro elemento de interés es el conjunto de piezas de hierro forjado de finales del siglo XVII, formado por tres púlpitos y una pequeña reja.

La iglesia de san Juan Bautista de Gibraleón es del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar. Quedan protegidos mediante este decreto diversos bienes muebles como la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y la de Jesús Nazareno, ambas de estilo neobarroco; la pintura de la Virgen de la Soledad, la de san Rafael Arcángel, ambas del siglo XIX, y la Verónica, del siglo XVII. Además de dos cálices, el denominado bajorrenacentista, del XVII, y de rocalla, del XVIII.

La iglesia de Santa María de la Purificación en Manzanilla aunque la construcción originaria del templo data del siglo XV, su configuración actual se debe a las obras que en la segunda mitad del siglo XVIII modificaron profundamente su primitivo aspecto mudéjar, aunque no su traza. La actual iglesia es de planta basilical con tres naves de dos tramos cada una, crucero y capilla mayor.

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia, por su parte, data de finales del siglo XV y cuenta con más de cinco siglos de historia. Su proceso constructivo y de reformas se extiende durante varias épocas, resaltando la coherencia formal con que sus estilos artísticos se encuentran mezclado. Destaca su portada y antigua sacristía de estilo gótico mudéjar, las bóvedas de los tramos laterales del crucero pertenecientes al gótico, su cúpula renacentista y su ampliación definitiva ene l siglo XVII de estilo barroco.

La Junta de Andalucía también protege como BIC la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría. Es obra de Miguel Fisac Serna, considerado el más importante autor autor de la arquitectura religiosa española de la segunda mitad del siglo XX. En su construcción se emplea un lenguaje arquitectónico contemporáneo adaptado a las exigencias liturgias surgidas del Concilio Vaticano II, que se reflejan en la austeridad y la falta de ornamentación que presenta el inmueble.

Respecto al Mercado Municipal de Abastos de Calañas, construido en 1927, se sitúa dentro del regionalismo andaluz, estilo arquitectónico representativo de buena parte del siglo XX en nuestra comunidad, ocupando un lugar destacado como una de las obras más importantes de esta tipología en la provincia de Huelva. Por otro lado, el mercado de abastos ha sido lugar de reuniones de la población, testigo de actividades e intercambios no mercantilistas.

El Consejo de Gobierno acordó inscribir en el Catálogo General del patrimonio Histórico Andaluz, como Zonas Arqueológicas, varios yacimientos subacuático situados de Huelva:

Ría de Huelva. Durante un dragado realizado en 1923 en las inmediaciones del muelle de Tharsis, aparecieron objetos de bronce (espadas, puñales, fíbulas, puntas de lanza y flechas, botones, anillas, etc.), todos de mediados del siglo IX a.C.

Muelle de Levante. Durante las obras de dragado llevadas a cabo en 1905 en el canal de la barra de la Ría de Huelva, en la zona del actual muelle de Levante, se extrajeron 46 monedas de oro acuñadas en América del Sur (siglos XVI -XVII) y una anilla de oro. En 1974 otro dragado motivó el hallazgo de dos cañones octogonales de bronce, decorados con serpientes y datados en los mismos siglos.

Sarastone. Frente a Mazagón, se hallan los restos del buque británico Sarastone, hundido el 29 de octubre de 1941 tras su bombardeo por un avión alemán en la salida de la barra del puerto de Huelva. En 1959 se realizó la operación del rescate de sus restos. Se recuperó una tercera parte del barco y 2.000 toneladas de la pirita que guardaba en sus bodegas.

Mata del Difunto. Esta zona, ubicada en las costas de Almonte, presenta restos de pernos de bronce, clavos, cañones de hierro y maderas de época moderna o contemporánea.

Edad Moderna. En el litoral de Doñana, a la altura de Torre Zalabar, se localizan restos de madera, cañones y ballestas correspondientes a un barco hundido de época moderna.

Bajo del Picacho Se tiene conocimiento de la existencia de este yacimiento, en la desembocadura del río Guadalquivir, tras la aparición de diverso material arqueológico, de época romana y moderna, por los trabajos de extracción de chatarra de hierro, plomo y cobre en esta zona.

Torres-Vigía. Sus restos se encuentran parcialmente cubiertos por las aguas marinas son: Torre de la Higuera y Torre del Asperillo, en Almonte, y Torre del Río del Oro en Palos de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios