Arturo Pérez-Reverte ha sido condenado a pagar 80.000 euros por plagio
González-Vigil lo demandó por copiar su guión de 'Corazones de púrpura' en la película 'Gitano'
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al escritor Arturo Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al académico por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000 y protagonizada por Joaquín Cortés y la modelo y actriz Laetitia Casta.
La Audiencia estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur S.L contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 5 que absolvía a Pérez-Reverte y al cineasta Manuel Palacios de copiar el guión del demandante. Ya en 2003, González-Vigil presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid que también fue archivada. Ahora, ocho años después del inicio del proceso judicial en diferentes instancias, el fallo de la sección 28ª de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Efe, considera probado que la línea argumental del guión de Corazones púrpura de González-Vigil "se ha incorporado" al guión Gitano de Pérez-Reverte, "sin perjucio de que esta esté además enriquecida con otros matices". En cuanto a la condena, la Audiencia rebaja de 160.890 a 80.000 euros la indemnización que solicitaba González-Vigil.
En la sentencia, que no es firme y contra la que Pérez-Reverte ya ha presentado recurso ante el TS, la sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes.
No hay comentarios