Cultura

Artistas pictóricos a partir de los 55 años

  • Los alumnos del Aula Creativa para Mayores exponen sus obras en la Fundación Cajasol

El placer de pintar a partir de los cincuenta y cinco años y disfrutar con cada una de las pinceladas en el lienzo dando rienda suelta a la faceta artística en un periodo de plena madurez activa. Los alumnos del Aula Creativa para Mayores de la Fundación Cajasol exponen hasta el viernes sus obras en la sala de la calle Plus Ultra, en la capital onubense. Se trata de los trabajos realizados durante el curso en el taller de óleo.

Conforma la muestra una colección de veinticinco cuadros, de muy diversa temática (paisajes, marinas, bodegones, motivos florales...), en los que predomina el uso del color. Muchos de los autores estuvieron en la inauguración de la exposición, que contó con la presencia de la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y de la monitora del taller de óleo, Ana Beltrán.

Valdivia dio la bienvenida "a vuestra casa" a los alumnos del Aula Creativa, "a los que he visto crecer como artistas". La delegada de la Fundación Cajasol destacó que tras las fusiones bancarias, "la Fundación Cajasol no quiso perder su Aula de Mayores y buscó un modelo de gestión para que esto continuara".

La monitora del taller, por su parte, agradeció a sus alumnos su participación "porque sin vosotros no sería posible esta exposición". Indicó que en estos talleres no se trata sólo de aprender a pintar sino que también se fomenta la convivencia así como valores como la amistad.

Beltrán manifestó sentirse "superorgullosa de que tengan la oportunidad de mostrar su arte y aprendizaje" y les animó a seguir acudiendo al Aula Creativa, "espero que podamos vernos mucho más tiempo".

La monitora del taller de óleo imparte clase a unos cincuenta alumnos, con edades comprendidas entre los cincuenta y cinco y noventa años. Se ha bajado la edad para poder inscribirse -antes el límite estaba establecido en sesenta y cinco años- y en esta edición se han incorporado alumnos más jóvenes. Parte del alumnado lleva varios años acudiendo al taller, "tienen muchas inquietudes". Beltrán señaló que la mayoría no había pintado antes "y me han sorprendido a mí y a ellos mismos. Se han encontrado con la pintura y han hecho cosas curiosas".

Explicó que el óleo "es el procedimiento rey de la pintura. Es una técnica que llama más a la hora de querer aprender". Indicó que para pintar es importante que la persona "tenga cualidades, muchos las tienen innatas y lo desconocen", así como que aprenda la técnica: la mezcla de colores y dibujar.

En sus clases se comienza con la mezcla de colores "es lo primero, si no se sabe mezclar colores el resultado final no es el esperado, los cuadros pierden esa luz que deberían tener".

Tras aprender lo básico, poco a poco se va ampliando la dificultad para que los alumnos vayan evolucionando. "La pintura como se aprende es pintando y superando las dificultades que van surgiendo". El resultado son bellas obras de arte como las que conforman la exposición.

Entre los alumnos que exponen se encuentra Consuelo Paredes, que lleva dos años acudiendo al taller de óleo. Siempre le había gustado pintar y ahora ha encontrado el momento. Subrayó que está "muy contenta" con las clases pictóricas, "Ana tiene la paciencia del santo Job. Me ayuda mucho y me anima".

A Paredes le gusta sobre todo pintar paisajes, plasmar "el cielo y las nubes". Apuntó que en estos dos años "he hecho unos cuantos cuadros". También su hija sigue sus pasos en el mundo de la pintura.

La exposición se puede ver en horario de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios