Cultura

Artistas de europa e iberoamérica dan su pincelada de color a Doñana

  • El Ayuntamiento y Pinacoteca de Almonte ponen en marcha el primer encuentro · Cada pintor donará una de las obra que realice aquí con las que se irá creando un museo de arte contemporáneo

El Ayuntamiento de Almonte a través de su pinacoteca ha puesto en marcha el primer encuentro de artistas en Doñana tras la experiencia del pasado año del curso de arte y naturaleza. Así lo dijo ayer en la presentación el alcalde de Almonte, Francisco Bella, quien puso de relieve que se trata de una oportunidad de aportar una pincelada cultural importante en el entorno de Doñana y que a través de artistas se pongan en valor esa vertiente cultural. Un encuentro que nace también como aportación a la celebración del 40 Aniversario del Parque Nacional de Doñana.

Al mismo tiempo, se pretende que los participantes en estos encuentros se conviertan en embajadores culturales de Doñana, así se pretende que este contacto con Doñana no sea sólo de unos días durante este encuentro que se desarrollará del 17 al 25 de julio en Almonte.

Está previsto que asistan un total de diez artistas de España, Brasil, Portugal, Eslovenia, Argentina, República Dominicana y Venezuela, que tendrán libertad para trabajar durante estos días, además de participar en una obra conjunta. Así lo anunció ayer el comisario del encuentro, Juan Bautista Cáceres, quien puso de relieve este punto de encuentro en Doñana. "Una zona que ha llevado sus usos y costumbres a América, toda esta parte tuvo mucho que ver con la colonización y se convierte ahora en ese puente entre Europa e Iberoamérica tan necesario".

Un encuentro que dividirá el tiempo en mañanas dedicadas a la realización de las obras artísticas, siendo el punto de encuentro el centro el Museo Histórico Religioso del Rocío, en la propia aldea almonteña, mientras que las tardes serán para conocer el entorno. Una actividad que anunció que nace con convocación de continuación, al menos así lo han confirmado organizadores y patrocinadores.

Uno de los objetivos pretende crear en la Pinacoteca de Almonte una colección iberoamericana de arte contemporáneo que se convertirá en referencia en Europa, ya que todos los participantes aportarán a este proyecto una obra, "lo que para nosotros tiene una extraordinaria importancia por lo que esto supondrá en un futuro, con la presencia de los artistas más actuales", señaló Juan Bautista Cáceres.

El brasileño Sergio Lima valora muy positivamente este encuentro porque "establece el intercambio de ideas que se complementará con la de otros artistas que se conjugan en la sociedad actual".

Para el pintor almonteño Juan Medina, que trabaja a caballo entre Barcelona y Berlín, esta es una oportunidad de reencontrase con Doñana, "a la que yo siempre he llevado como embajador; volver a la tierra donde me he criado es algo más que venir a pintar, la llevo tan dentro que no he dejado escapar nada de ella".

Natali Rocha reconoce que como artista estar en Doñana "es un placer inmerso". Ella viene de Venezuela y dice que solo conoce Doñana por fotografías. "Es un espacio precioso que tengo unas ganas inmensas de conocer, creo que será una experiencia muy interesante".

A este aporte de belleza visual del entorno, Natali Rocha pone de relieve "la oportunidad que es para diez artistas durante estos días el comparar visiones, formas de hacer y experiencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios