Cultura

Arte sacro en Aracena con La Borriquita

  • La cofradía muestra en la ermita de San Pedro treinta años de historia a través de sus enseres

Gran exposición la que acoge hasta este jueves, inclusive, la ermita de San Pedro, en Aracena. La Hermandad de la Borriquita de Aracena ha organizado una muestra, denominada Aracena, treinta años de amor y luz, en la que se recoge buena parte de su arte sacro, religioso e histórico mediante documentos, fotografías, carteles antiguos, orfebrería e incluso imaginería.

Una exposición muy completa, bella, con buen gusto y utilizando todo el amplio espacio de la ermita, ubicada próxima a la Gruta de las Maravillas. La Hermandad que procesiona cada Domingo de Ramos por la tarde por las calles de Aracena, conocida popularmente como la Borriquita, quiso hacer una muestra diferente con motivo de la Navidad y mostrar parte de su reciente trayectoria desde la década de los ochenta. A semejanza de un Belén, está lleno de cosas, pero no es un belén propiamente, es más completo, y también tiene detalles con un claro guiño a la Navidad siendo una hermandad siempre muy próxima a los niños.

Buena parte de los enseres más preciados son de las dos imágenes procesionales de esta Hermandad de Penitencia: el Cristo del Amor en el paso de Cristo y la Virgen de la Candelaria con el paso de Palio.

Respiraderos, jarras, candelabros, parte del techo de palio, varales, varas de la presidencia de la junta de gobierno y terna de diputado y mayordomos, maniguetas, imágenes antiguas y protagonistas en las primeras procesiones de esta cofradía, preciosas sayas con la de salida incluso de la Virgen, túnicas del Cristo, tanto de capilla como de cultos y salida igualmente. En muchos casos aparecen con una breve y clara indicación escrita del nombre de los enseres, autoría o talleres, donación en su caso y material utilizado.

En definitiva más historia cofrade de Aracena y de esta hermandad para el conocimiento de lo más curiosos.

También conforman la muestra obras pictóricas en posesión de la hermandad con la venerada Madre Trinidad como protagonista. En diferentes espacios de la ermita aparecen fotos antiguas de la vida de los diferentes miembros de la junta de gobierno y colaboradores con momentos importantes como bendiciones de imágenes, salidas procesionales o bien actos para recaudar fondos como obras de teatro o el recordado Belén Viviente. Fotos que a su vez muestran cómo eran Aracena y su gente entonces, hace dos o tres décadas. Incluso personas que desgraciadamente han fallecido. Por supuesto el visitante se esmera en ver y reconocer a las personas, en algunos casos ellos mismos, o bien del entorno y conocidos del pueblo.

Incluso hay libros en diferentes expositores en el centro de la ermita con más fotografías de la Hermandad. También se pueden apreciar los diferentes carteles anunciadores de la Semana Santa de Aracena, en los que la Hermandad de la Borriquita y sus imágenes han sido protagonistas junto a carteles de otros actos religiosos importantes como el 50 aniversario del Patrón, San Blas, titular también de esta cofradía, y cuya celebración se desarrollará muy pronto con el 3 de febrero como gran efemérides.

Una exposición para no perderse. Ya quedan pocos días para verla. Abre de siete de la tarde a nueve de la noche, de forma gratuita. La hermandad tiene ubicado diferentes recipientes cerámicos rogando una colaboración económica, bien merecida por el trabajo. Es una muestra abierta al pueblo así como a los numerosos visitantes de la Sierra y de otros puntos porque está muy próxima a la Gruta de Aracena, lugar más turístico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios