Cultura

Arte cofrade en las aulas de Primaria

  • La capilla del Safa Funcadia acoge una exposición de pasos en miniatura realizados por los alumnos

Arte cofrade a pequeña escala. El Colegio Safa Funcadia ha montado una exposición de pasos en miniatura en la capilla del centro escolar, obras realizadas por los alumnos de quinto y sexto de Primaria en las clases de Plástica. La iniciativa, que se puso en marcha hace siete años, es del profesor de Plástica y tutor de quinto de Primaria, Miguel Verdejo. El objetivo, además de fomentar la creatividad de los niños, es acercarles esta manifestación artística y religiosa.

En esta edición destaca tanto la calidad como la cantidad de los trabajos presentados. Así lo apuntó Verdejo, quien comentó que los escolares -niños con edades comprendidas entre los diez y los once años- han realizado más de ochenta pasos en miniatura, de los cuales se han seleccionado treinta para la muestra, algunos de los cuales pasarán a adornar durante la Semana Santa escaparates de establecimientos comerciales del centro de la capital onubense. El hueco que dejen estos en la exposición de la capilla del colegio será cubierto con otros pasos que quedaron en un principio fuera de la muestra.

Los escolares comenzaron a primeros de marzo a confeccionar sus reproducciones en miniatura. Tras decidir qué escena de la Pasión de Cristo iban a reproducir, eligieron los materiales y se pusieron manos a la obra. Primero pintaron las figuras de escayola (vírgenes, cristos y personajes secundarios), para a continuación centrarse en el paso, las caídas, los respiraderos, flores y detalles (llamador, velas, figuras de angelitos...), un trabajo para el que contaron con la colaboración de los padres. Verdejo subrayó la gran implicación del alumnado y su familia "que se vuelcan", a lo que añadió que "es un trabajo que les motiva".

Los pequeños han cuidado hasta el más mínimo detalle tanto en las imágenes como en el conjunto de los pasos. En la exposición predominan los cristos, ya que la confección de los palios tiene más dificultad. En ellos, las imágenes de las vírgenes lucen su rostrillo, saya, manto, corona, cinturilla, fajín y su pañuelo en la mano.

En la realización de los pasos se han utilizado materiales muy diversos partiendo de una estructura, en su mayoría elaborada con cajas de zapatos o de fresas. Entre las novedades se encuentran los varales realizados con una base de alambre repujados con silicona, así como los candelabros de silicona utilizando como moldes una tetilla de biberón, guardabrisas hechos con trozos de plástico transparente de bolígrafos Bic, faroles con tarros de esmaltes de uña y bases de los hachones con tapones de corcho. Cada niño lo ha hecho a su estilo, aportando nuevas ideas.

Para la elaboración de las canastillas se han usado tanto marcos de madera como pastas (macarrones, estrellas, espirales...) pintadas que dan la sensación de una madera tallada y trozos de nueces peladas, y para el exorno floral de los pasos, papel de seda y flores secas.

El resultado final de este ejercicio de Plástica son unas obras de arte con un marcado sello personal de su autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios