Cultura

Arrancan nueve días de fiesta y libros con la Semana Negra de Gijón

  • La 29ª edición programa 150 actos en el mayor festival literario al aire libre de Europa El Tren Negro traslada a más de cien escritores

La vigésimo novena edición de la Semana Negra, el mayor festival literario al aire libre de Europa, comenzó ayer con la llegada del Tren Negro a Gijón con más de un centenar de escritores a bordo, que participarán en 150 actos culturales durante nueve días.

Los invitados, que se trasladaron desde Madrid en un ferrocarril rentado por la organización, fueron recibidos en la estación por la Charanga El Ventolín, un grupo musical informal que ejecutó partituras populares.

El recinto, ubicado en los terrenos de un antiguo astillero en la costa del Mar Cantábrico, donde se instaló una feria de atracciones y decenas de puestos de libros, artesanías y comidas, quedó abierto a las cinco de la tarde, casi en forma simultánea a la llegada de los autores a la ciudad.

Esta Semana Negra se caracteriza por la cantidad de escritores españoles de distintos géneros, mayor a la de años anteriores, y el espacio que la organización ha dedicado a la novela policiaca de Italia y Sudamérica.

Hoy, día en que comienza la actividad literaria, los autores suecos Jerker Erikson y Hakar Axlander Sundquist presentarán la trilogía Los rostros de Virginia, que han firmado con el seudónimo Erik Axl Sund. Considerados los herederos de Stieg Larson, destacado autor de la novela negra nórdica, los escritores han conseguido el récord de un millón de lectores por esta obra que fue publicada por cuarenta editoriales y será adaptada a una serie de televisión.

Entre otros, los escritores Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, y Petros Márkaris, autor de la saga del comisario Jaritos que desentraña oscuros crímenes cometidos en Atenas durante la crisis económica, tendrán encuentros con sus lectores.

En el marco del festival, se reúne el jurado de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos que entrega el premio Dashiell Hamett a la mejor novela del género negro publicada en español durante el último año.

Al galardón son finalistas los argentinos Raúl Argemí, por A tumba abierta; Marcelo Luján, por Subsuelo y Ernesto Mallo, por La conspiración de los mediocres; y los españoles Julián Ibáñez, por Gatas salvajes y Juan Bolea, por Parecido a un asesinato.

La organización de la Semana Negra concede a su vez el premio Rodolfo Walsh a la mejor novela negra basada en hechos reales, por el que compiten La conexión Bogotá, de Nahuel Gallota; Todos náufragos, de Ramón Lobo; y Mañana cuando me maten, de Carlos Fonseca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios