Cultura

Argentina recibe el Premio Nacional de la Crítica por 'Un viaje por el cante'

• Es el último trabajo de una de las artistas más destacadas del panorama actual El disco recibe también el galardón a la mejor producción, que recogió José Quevedo 'Bolita'

La cantaora onubense de flamenco Argentina recibió ayer en Madrid, en Cantares, antiguo y mítico Corral de la Pacheca, el Premio al Mejor disco de Cante del año 2012. Los premios los otorga cada año la crítica flamenca nacional, se denominan Premios Flamenco Hoy y tienen diferentes categorías, en la que se premia la labor flamenca de cada año en sus diferentes modalidades. Los Premios Flamenco Hoy se vienen celebrando desde finales de los años 90 y los eligen más de 50 críticos flamencos bajo la dirección y coordinación de José Manuel Fernández.

El disco Un viaje por el cante de Argentina también ha sido premiado a la mejor producción, recibiendo el galardón José Quevedo Bolita.

Además, Argentina acaba de conseguir la nominación por el mismo disco, Un Viaje por el Cante, en la categoría de mejor álbum de flamenco de los prestigiosos premios Grammy Latinos. La 14 edición se celebrará el 21 de noviembre en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas. Argentina tiene como compañeros de viaje en esta nominación a Vicente Amigo, por su disco Tierra; a José Mercé, por Mi única llave; a Estrella Morente, por Autoretrato; a Miguel Poveda, por Real, y a Tomatito, por Soy Flamenco.

Un viaje por el cante es el último trabajo de una de las artistas más destacadas del panorama artístico actual. Compuesto por 15 temas, supone el tercer trabajo en solitario de la cantaora onubense, en el que recupera cantes tradicionales, algunos casi olvidados. Así, se pueden encontrar palos que domina a la perfección, como los fandangos abandolaos, fandangos de Huelva, cantiñas, bulerías y malagueñas, "pero también otros cantes que nunca me había atrevido a hacer y que están en desuso, como la serrana, el polo, la caña, el garrotín, tangos de Piyayo o la cabal", ha confesado la propia artista. En este trabajo, además de recordar a grandes maestros, como Rafael Romero o Pepe de la Matrona, rinde un cálido homenaje a Fernando Terremoto com Pasajeros en el tiempo.

Argentina representó a España, en septiembre de 2011, en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Mar del Plata (Argentina).

Sigue dando continuidad a su gira 2013 caracterizada principalmente por las presentaciones de su nuevo disco. Subió con gran éxito, entre otros, a los escenarios del Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander, Festival de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Teatro Lara de Madrid, Auditorio de Roquetas de Mar, Auditorio de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

En giras recientes estuvo por ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Albacete, Burgos, Madrid, Vitoria, Logroño, Granada, Sevilla, Ceuta, Huelva, Alcalá de Guadaíra, Las Palmas de Gran Canarias entre otras. En 2010 la gira de su segundo disco, Las Minas de Egipto, la distinguió como una de las figuras actuales del género, recibiendo, entre otros, el Premio El Público de Canal Sur Radio en la categoría flamencoradio.com.

El año 2011 fue muy importante para Argentina ya que, por ejemplo, en abril presentó en el Teatro Cánovas de Málaga su espectáculo titulado Un viaje por el Cante con mucho éxito; también se representó en Madrid, en Los Veranos de la Villa, con igual resultado, y en noviembre se escenificó en el Auditori de Barcelona. Este espectáculo fue la base del nuevo trabajo de Argentina también titulado Un Viaje por el Cante, publicado en septiembre de 2012, y que a día de hoy se encuentra nominado para los premios Grammy Latinos 2013.

Argentina está curtida en mil batallas y con un gran reconocimiento por parte del público y crítica especializada. Prueba de ello son los éxitos obtenidos en espacios tan importantes como el Patio de la Diputación de Sevilla, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias, la Semana Grande de Gijón, el Festival Internacional de Mont de Marsan o el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

La gira continuará por el Gran Teatro de Cáceres, Teatro Quintero Sevilla, Teatro Isabel la Católica de Granada, Festival Internacional Manuel de Falla Alta Gracia (Argentina), Auditorio Nacional de Madrid y Festival Flamenco de Nimes, entre otros. Argentina culmina a lo grande Un Viaje por el cante. Se ha dicho del disco que es, como las comparecencias en vivo de su intérprete, un bálsamo para el alma, una verdadera descarga de energía positiva, de la que tan necesitado se está.