Argentina llora la muerte del irreverente artista plástico León Ferrari
Argentina perdió ayer a uno de sus más prestigiosos artistas plásticos, León Ferrari, reconocido en todo el mundo por su actitud irreverente y por sus denuncias contra el poder y la intolerancia, y protagonista de una sonada polémica con el exarzobispo de Buenos Aires, hoy papa Francisco.
Ferrari, que falleció en Buenos Aires, a los 92 años, expuso sus obras en algunos de los más importantes museos del mundo. En su larga y prolífica carrera probó disciplinas muy distintas y realizó collages e ilustraciones de la Biblia en los que mezcló la iconografía católica y la erótica oriental con imágenes contemporáneas.
Políticos y artistas argentinos se despidieron de Ferrari en las redes sociales y subrayaron su papel transgresor y comprometido.
"A los 92 años falleció hoy en la ciudad el prestigioso León Ferrari, a quien recordaremos siempre por sus controvertidas obras", señaló la secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en su sitio oficial.
La diputada oficialista Mara Brawer se despidió de "uno de los grandes artistas. Político, comprometido, luchador". "Buen viaje. Gracias x compartir tu vida con nosotras/os".
En la memoria de los argentinos queda la sonada polémica que protagonizó en 2004 con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Begoglio, hoy papa Francisco, por una exposición retrospectiva que la Iglesia católica argentina atacó con dureza y consideró "blasfema".
"Es una blasfemia y una burla a los valores religiosos y morales de los argentinos", sostuvo Bergoglio, en protesta por algunas de las piezas de la muestra, como una pintura de un Cristo sobre un bombardero estadounidense, vírgenes en botellas de vidrio, una imagen desnuda de la cantante Madonna frente a Juan Pablo II o frascos con preservativos pintados con la imagen del papa.
También te puede interesar
Lo último