MÚSICA

Argentina se inspira en Cuba en el próximo disco que lanzará al mercado

  • El germen fue un vídeo casero e improvisado del tema ‘Idilio’ grabado en un restaurante habanero

  • La cantaora onubense tiende un nuevo puente con América

La cantaora onubense posa con una imagen promocional suya de fondo.

La cantaora onubense posa con una imagen promocional suya de fondo. / Julián Pérez / Efe

En mayo de 2019 la cantaora Argentina se encontraba en el restaurante La Vitrola de La Habana y se le ocurrió cantar un tema llamado Idilio, que en forma de vídeo casero subió a las redes sociales, y ha sido el público el que ha marcado la agenda de la artista para editar su nuevo trabajo, porque ese vídeo casero es ahora un videoclip y el adelanto de su nuevo disco.

Como recuerda la artista en su casa de Trigueros, el tranquilo pueblo donde sigue viviendo, han sido más de dos millones las personas que han visto la grabación original, cifra que aumenta cada día y eso ha hecho que se convierta, sin pretenderlo, en una nueva canción grabada por ella, un tema, asegura, “con el que siento al público español y latinoamericano muy cerca”.

La historia de este tema en su voz, a medio camino entre el son cubano y la salsa, parte de su viaje a Cuba en mayo de 2019, de la casualidad de estar en el restaurante con el grupo Evolución, residente en el local, y de, entre todos los vídeos que grabó en su estancia, subir ese precisamente a las redes sociales cuando llegó a España.

Primero fue un vídeo improvisado de 'Idilio' que se viralizó, luego un videoclip con culminación en el próximo disco

“En poco tiempo se viralizó en todo el mundo con millones de reproducciones y cientos de miles de comentarios”, recuerda la artista, que se dio cuenta de que “el público no paraba de pedirme que grabara la canción en un estudio, y finalmente aquí está junto al videoclip”.

“Cuando grabé de manera improvisada en aquel restaurante de La Habana con aquel grupo maravilloso de músicos residentes en el local, jamás pensé que tendría la repercusión que está teniendo, pero la viralización que sigue teniendo en redes es mayor incluso a día de hoy”, dice Argentina, una prueba de la aceptación que los artistas españoles tienen al otro lado del Atlántico.

Como cualquier persona con altibajos de moral en estos días de confinamiento y lucha contra el coronavirus, el apoyo a su música ha sido todo un acicate para Argentina, que se felicita de que “recibir tantas muestras de cariño de todas partes del mundo me tiene abrumada, y nos da fuerzas para seguir adelante”.

Pero pasada la euforia, llegó la hora de trabajar y cuando planteó su nuevo disco entendió que una parte del trabajo ya estaba hecho, porque las continuas peticiones de que grabase Idilio había que contestarlas, y al final se ha convertido “en el primer single de un disco que estamos preparando en esta línea de son cubano, salsa y flamenco”.

Para grabarlo, se puso en manos de la banda cubana Son de Cuba, dirigida musicalmente en la grabación por José Quevedo Bolita, y con la producción ejecutiva de Luis Miguel Baeza Romero.

Idilio fue escrita a mediados del siglo XX por Alberto Amadeo Rivera conocido como Tití Amadeo, y ahora ha vuelto a revivir en la voz de esta onubense, acompañada por los músicos de Son de Cuba: Leo Cabezas (tres cubano/guitarra), Jeús Berrio (bajo/coros), José Alberto Rodríguez (trompeta/voz), Joel Padrón (voz/maracas y coros), Orlando Carrodeguas (coros), Luis Castillo (bongo) y Alexis Mendoza (congas).

El grupo Son de Cuba, José Quevedo 'Bolita' y Luis Miguel Baeza Romero son los principales colaboradores de la artista onubense en su nuevo proyecto

Editado por el sello LP Flamenco y distribuido digitalmente por Creanauta-Altafonte, Argentina espera que su tema sirva para algo más que escuchar música: “Ojalá ayude a hacer esta situación más llevadera, como nos dicen en las redes sociales, porque no paro de pensar en la gente que se ha visto afectada por la enfermedad y en sus familiares”.

La carrera de la onubense sigue por tanto imparable con continuos desafíos artísticos. Su espectáculo Hábitat le llevó el año pasado por los mejores escenarios del mundo a partir de su presentación en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La dos veces nominada a los Latin Grammy, en 2013 y 2015, con sus discos Un viaje por el cante y Sinergia, se despide con un deseo: “Entre todos vamos a salir de esta”, mientras prepara todo para que su nuevo trabajo sea, como todos, distinto, pero en esta ocasión tendiendo un nuevo puente entre España y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios