Historia

El Archivo Provincial de Huelva edita en 2018 el otorgamiento del Condado de Niebla

  • El trabajo de la institución deja también facsímiles sobre San Juan y Los Marines

  • Completada la recuperación del archivo de la eléctrica Santa Teresa, en El Repilado

Fotografía datada en 1945 sobre danzas populares en la provincia incluida en el proyecto ‘100 imágenes Huelva’ del Archivo Provincial. Fotografía datada en 1945 sobre danzas populares en la provincia incluida en el proyecto ‘100 imágenes Huelva’ del Archivo Provincial.

Fotografía datada en 1945 sobre danzas populares en la provincia incluida en el proyecto ‘100 imágenes Huelva’ del Archivo Provincial. / Mario Fuentes

El Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Huelva ha desarrollado durante 2018 una serie de proyectos dirigidos a mejorado su funcionamiento y gestión, así como la de los archivos municipales de la provincia, como es el caso de la dirección técnica de los archiveros de zona que realizan su labor en 26 municipios onubenses. Durante este trabajo, tres publicaciones han visto la luz en 2018: la Carta Puebla de San Juan del Puerto, el Otorgamiento del Condado de Niebla y el Privilegio de Villazgo de Los Marines.

Los tres documentos recuperados, cuenta la Diputación en una nota, cuentan entre los más singulares de los Archivos Municipales de la provincia. Los Marines salía de la jurisdicción de Aracena y se hacía municipio independiente en 1768; San Juan del Puerto conmemoraba con dicho documento el 550 aniversario del poblamiento por el Duque de Medina Sidonia, y Niebla, el 650 aniversario del señorío.

La publicación de estas ediciones facsimilares se enmarca en la puesta en valor de los documentos más significativos de los Archivos Municipales de la provincia, una de las líneas de trabajo constantes del Servicio de Archivo. Desde 1998 han visto la luz nueve Privilegios de Villazgo, también se ha realizado una edición facsimilar de los primeros documentos de constitución del joven Ayuntamiento de Punta Umbría, en 1963, y la publicación de las Ordenanzas Antiguas de Cortegana, la de Montes de 1532 y la de Conservación de Viñas, Huertas y Dehesas de 1589.

Con estas publicaciones se persigue tanto la conservación de los documentos originales, evitando la continua manipulación por funcionarios e investigadores, como la promoción de fuentes claves para la historia de Andalucía y por extensión de España. También se intentan reforzar los sentimientos de comunidad y divulgar la documentación municipal que reproduce la vida de las poblaciones.

Durante el pasado año también se han concluido los trabajos de organización y descripción del voluminoso archivo de la antigua empresa eléctrica Santa Teresa, en El Repilado, que se encontraba en serio peligro de desaparición.

Fundada en 1902 esta empresa llegó a suministrar electricidad no sólo a la comarca, sino también a localidades del sur de Badajoz y de la Cuenca Minera, diversificándose a otros negocios como la molienda de trigo, serrería mecánica o transporte público, siendo una de las grandes empresas del siglo XX en la provincia de Huelva. El fondo documental ha sido donado al Ayuntamiento de Jabugo por los herederos de Ramón Talero, fundados de la compañía.

Fondos fotográficos

Una de las iniciativas que más éxito han tenido en 2018 ha sido la adquisición de nuevos fondos fotográficos de antiguos municipios de la provincia, dentro del proyecto 100 imágenes Huelva, consistente en crear un banco de imágenes con fotografías de gran calidad de los municipios onubenses, comprendidas entre el siglo XIX y principios de los años sesenta del siglo XX.

De cada pueblo se seleccionan 100 imágenes representativas de todas las facetas y del día a día, como monumentos singulares, arquitectura popular, economía, tradiciones, profesiones, fiestas, gentes y paisaje, entre otras.

Fotografías de Aracena, La Nava, Berrocal y Cortegana se suman al proyecto ‘100 imágenes’

El pasado año se incorporaron al proyecto las imágenes de Aracena (recopiladas por Omar Romero de la Osa), de La Nava (por Francisco Reina), Berrocal (por Manuel Aragón) y Cortegana (por Sebastián Martín). Este proyecto nació en 2015, al no contar el Archivo de la Diputación con fotografías de los diversos municipios de la provincia, ya que durante muchos años primó en sus rectores la consideración de las imágenes como bienes personales y no patrimoniales de la institución.

Asimismo se quiere homenajear a los fotógrafos antiguos, en muchas ocasiones artistas con escasos medios a su alcance y grandes dificultades, pero con una gran creatividad. Otro de los principales objetivos de 100 imágenes Huelva es garantizar la integridad y la propiedad intelectual de sus autores.

Jornadas de formación

En octubre pasado se celebraron las III Jornadas Técnicas de Archiveros Onubenses con el objeto de impartir formación archivística, donde se dieron cita cerca de 50 archiveros de toda nuestra provincia. En la primera jornada, desarrollada en Huelva, el archivero sevillano Rafael Martínez abordó el enfoque archivístico de la Administración Electrónica en la Diputación de Sevilla; Juan Manuel Pérez Herrero, de la empresa Libnova, habló de la preservación digital de la documentación histórica, y el moguereño Diego Ropero de la dinamización cultural y educativa de los archivos. El segundo día de las jornadas, celebrada en Villablanca, la especialista catalana Laia Foix, ofreció una “interesante” conferencia sobre la gestión del patrimonio fotográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios