Arcángel recibe el Giraldillo de la Bienal de Flamenco a la mejor música
Por el espectáculo 'Las idas y las vueltas' en el que actuó de solista con el conjunto barroco de la Accademia del Piacere Una gran apuesta por la música hispano colonial


Arcángel ha recibido el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la mejor música. Un premio que recogió junto a Fahmi Alqhai, director de la Accademia del Piacere, con la que sellaron ese encuentro entre el flamenco y la música barroca que se puede disfrutar en Las idas y las vueltas, en el que el cantaor onubense es el solista. El espectáculo ya ha pasado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Koncerthaus de Berlín, el Auditorio Nacional de Música y en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.
En Las idas y las vueltas se dan la mano para indagar en las raíces comunes de la música barroca y el flamenco a través de la música hispano colonial. Junto con adaptaciones de algunos cantes flamencos tal como se conocen en la actualidad, en este trabajo se versionan músicas populares surgidas de aquel crisol multicultural. Muchas de estas músicas han llegado por distintas vías paralelas: a través de su incorporación al repertorio culto, mediante su asimilación por el acervo flamenco o, simplemente, gracias a la supervivencia de la tradición popular.
El repertorio del trabajo se estructura en tres bloques: Las tierras y las raíces, Las músicas mestizas y Las danzas. Y, entre ellos, se encuentran estilos preflamencos y flamencos como tonás, romances, jaleos, folías, xácaras o seguiriyas. Un espectáculo editado en una edición especial con DVD que saca a la luz el sello independiente Alqhai &Alqhai.
La entrega de los trece premios Giraldillo 2012, celebrada en el Espacio Santa Clara, en Sevilla, supuso el final de la XVII edición de la Bienal y el pistoletazo de salida de una nueva edición, que se celebrará entre septiembre y octubre de 2014. En la ceremonia de entrega de los premios actuaron algunos de los galardonados como Arcángel, Alqhali, Juan Requena, Patricia Guerrero, José Ángel Carmona, Javier Latorre, Dani de Morón, José Valencia y El Pele.
En la anterior edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el jurado concedió trece premios, uno de ellos especial al espectáculo La punta y la raíz; a José Valencia en la modalidad de cante y a José Ángel Carmona en la de cante de acompañamiento por Rosa, metal, ceniza. El Giraldillo al toque correspondió a Antonio Rey y Dani de Morón ex aequo, el de toque de acompañamiento a Juan Requena y Aleluya erótica fue distinguido como el mejor espectáculo.
La mejor coreografía fue La consagración y el Giraldillo a la mejor dirección escénica se otorgó a Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola por Romances.
Las idas y la vueltas ganó el Giraldillo a la mejor música, mientras que Patricia Guerrero fue reconocida como artista revelación, Javier Latorre obtuvo el premio a la maestría y el premio al momento mágico de la Bienal correspondió a El Pele por Soleá.
También te puede interesar