Cultura

Arcángel pone en pie al público marbellí con fandangos de Alosno en la apertura de Marcopoética

  • El cantaor onubense cierra la primera noche con algunas de las piezas de sus disco 'Quijote de los sueños', escrito por Juan Cobos Wilkins 

Actuación del cantaor onubense Arcángel en la apertura del festival Marcopoética, en Marbella.

Actuación del cantaor onubense Arcángel en la apertura del festival Marcopoética, en Marbella. / H. I.

La quinta edición del festival Marpoética arrancó en la noche de este viernes en un Teatro Ciudad de Marbella repleto y con dos creadores andaluces como protagonistas: el escritor jiennense Antonio Muñoz Molina y el cantaor onubense Arcángel. Ambos protagonizaron una intensa velada en la que se habló de poesía y de flamenco y que supuso el punto de partida de un ciclo organizado por la delegación de Cultura y que este año abarcará dos semanas, con un amplio programa en que se analizará el hecho poético de una forma transversal y en el que aparecen mesas redondas, recitales, exposiciones, talleres infantiles y numerosas actividades relacionadas con el flamenco, la gastronomía o el cine.

Se trata, según explicó la directora general de Cultura, Carmen Díaz, “de la edición más ambiciosa, que se desarrolla en más lugares que nunca, con miles de tentáculos que llevarán la poesía a todos los rincones de la ciudad”. “La cultura es el elemento más transformador que existe”, reivindicó la responsable municipal, quien también recordó el lema que encabeza esta edición del festival, La cultura es el despertar, una cita de la escritora y filósofa malagueña María Zambrano.

El primer protagonista de la noche fue el novelista Antonio Muñoz Molina, autor de novelas esenciales de la literatura contemporánea española como El jinete polaco o El invierno en Lisboa y de libros muy singulares y celebrados como Ventanas de Manhatan.

El jiennense mantuvo una conversación con el director del certamen, el poeta y periodista Antonio Lucas, que calificó al primer invitado de Marpoética 2022 como un “intelectual cívico”, clave “en la literatura española del último tercio del siglo XX y el arranque del siglo XXI”. Esa presentación dio pie a una intensa charla, con momentos divertidos y en la que Muñoz Molina evocó el modo en el que la poesía, género del que siempre ha sido ávido lector, entró en su vida desde adolescente para ser hasta hoy una inspiración. El escritor desentrañó sus filias poéticas y aludió a poetas importantes para él como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca o Luis Cernuda.

Antonio Muñoz Molina concluyó su intervención explicando su teoría sobre lo poético y sobre como a veces actúa por expansión y otras por contracción. Explicó en ese sentido que “la gran poesía nunca agota sus sentidos y siempre permite nuevas lecturas” y también reivindicó que “en la prosa se producen momentos de incandescencia que la hacen alzar el vuelo y que también son poesía”. El escritor, que acaba de publicar Volver a dónde, defendió por último la poesía popular como vía de transmisión de lo poético y habló de la facilidad de los niños para relacionarse con las imágenes poéticas.

La primera noche de Marpoética 2022, tras la charla entre Muñoz Molina y Antonio Lucas, concluyó con un concierto del cantaor Arcángel, que puso en escena algunas de las piezas que se incluían en su disco Quijote de los sueños, que escribió para él hace una década el poeta Juan Cobos Wilkins.

Arcángel agradeció a los poetas “lo mucho que nos dan al flamenco” y resaltó lo importante que como artista fue poder trabajar de la mano de un poeta contemporáneo, “al que le puedes indicar lo que te viene mejor para luego poder cantarlo”. El cantaor onubense dio cierre a la primera noche de Marpoética por fandangos de Alosno y ante un teatro en pie que con su aplauso demostraba la vigencia de la frase de María Zambrano sobre la cultura y sus valiosos efectos.

El festival, tras su arranque del viernes, continúa este sábado con el taller La mar de nanas, impartido por Arantxa Castañeda, la presentación del libro infantil Pepillo el lagarto, de Paco Rodríguez, y la proyección del documental Las mujeres de Cántico, que aborda tres figuras fundamentales en el desarrollo de este grupo literario andaluz clave en la segunda mitad del siglo XX español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios