Arcángel aúna con éxito el pasado del flamenco con los aires del Este

El cantaor onubense protagoniza uno de los conciertos del Festival del Cante de las Minas

La unión (murcia)/Francisco José Arcángel, más conocido como Arcángel, protagonizó la noche del pasado lunes en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión un concierto en el que ha explorado exitosamente en el origen del flamenco dialogando con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras.

Arcángel (Huelva, 1977) ha subido al escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión acompañado del coro dirigido por Georgi Petkov para interpretar las composiciones de su último disco, Al este del cante, donde pretende trasladar la libertad musical a través de las versiones de temas de Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca.

El resto de composiciones que aparecen en el trabajo han sido escritas específicamente para el cantaor onubense por él mismo, Isidro Sanlúcar y el director de Las Voces Búlgaras. El disco se grabó en directo durante el verano de 2017 en los conciertos de Alájar, La Granja (Segovia) y Mérida.

Rodeado por la guitarra de Dani de Morón, la percusión de Agustín Diassera y el contrabajo de José Manuel Posada Popo, el onubense ha constatado que, tras consolidar su éxito de crítica y público con el flamenco ortodoxo, ha sabido dar un giro heterodoxo en su carrera alejándose de la comodidad de disfrutar la posición alcanzada.

En plena madurez, con respeto a los cánones de cada palo junto a su original textura de voz, Arcángel demostró una vez más su arrojo con un proyecto en el que establece un diálogo con un coro de voces búlgaras mucho más extenso que el que ya hizo anteriormente Enrique Morente en Cantar del Alma y la Ciudad Sin Sueño con Lagartija Nick.

En el concierto hubo espacio para temas como el que da nombre al disco, que dieron paso a la mezcla de las sinergias entre el cante jondo y el folclore búlgaro, en el que se aprecian el pasado bizantino, eslavo, otomano y griego.

Para el final del concierto dejó Arcángel los temas más reconocidos, como La Aurora de Nueva York de García Lorca, que ya versionó magistralmente Morente, el recuerdo a Lole y Manuel en Cabalgando o La Leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla, con un toque jazz muy bien asimilado al conjunto.

Para concluir, la Baladilla de los Tres Ríos, del eterno poeta granadino, que dejó el marchamo de un concierto apreciado por el público que ocupó tres cuartos de la Catedral del Cante y que valoró la valentía del onubense.

Mención aparte merece, en una noche especialmente afortunada de los guitarristas, Dani de Morón, que encandiló al público con su solvencia a la hora de encarar los temas, demostrando su bagaje como segunda guitarra de artistas de la talla de Paco de Lucía o su recorrido en sonidos más eclécticos acompañando a Dave Liebmann o Concha Buika, entre otros.

Una cita fundamental con agenda completa

El cante flamenco no sólo tiene cabida en las actuaciones del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), la agenda se completa con otras actividades paralelas. El alcalde, Pedro López, entregó el galardón Catedral del Cante a México, que recogió Susana Pliego, consejera cultural de la Embajada mexicana. En la Casa del Piñón tuvo lugar el curso Las letras del cante minero, impartido por José Francisco Ortega, Antonia Contreras y Francisco José Paredes. La tarde del lunes se proyectó el documental Pencho Cros, ecos del hombre de la montaña, antes de la entrega de otros galardones.

stats