Cultura

Arcángel y Marina Heredia triunfan en el Festival del Cante de las Minas

  • Los dos cantaores recibieron una fuerte ovación por parte del público que incluso les despidió puestos en pie en una noche de flamenco mágico y profesional · El onubense presentó su espectáculo 'Desde la tierra'

En la quinta gala del Festival internacional del Cante de las Minas de Murcia triunfaron el cantaor onubense Arcángel, que presentaba su espectáculo Desde la tierra, y la granaína Marina Heredia, con su Recital de corte clásico. Los dos jóvenes, que dejaron de ser promesas para ser tener ya una enorme proyección profesional, ofrecieron una gran noche de cante jondo del bueno, cosechando un gran éxito de público que incluso los despidió entre grandes aplausos y puestos en pie.

Le tocaba a Marina Heredia actuar en primer lugar y salió sola al escenario cantando por pregones, con vestido negro de volantes y con una preciosa mantilla sobre sus hombros. Cosechó las primeras palmas. Continuó con unas alegrías y ya se dejaban notar las palmas de Anabel Ribera y de Jara Heredia que marcaban el compás.

Su guitarrista José Quevedo, (Bolita de Jérez), tocaba suavemente las notas de la malagueña y Heredia se arrancaba con esa dulzura que más tarde en ocasiones se convertiría en voz desgarrada, espoleada por el público que seguía sus cantes muy atentamente, y la granadina pasaba a unos excelentes fandangos del Albaicín, acordándose de los cantes de su tierra.

A Marina Heredia, que se había venido para arriba definitivamente, al parecer le molestaban los zapatos y ni un momento dudó quitárselos y dejarlos detrás de la silla; comenzó entonces un buen cante por soleá. Después, acordándose de la tierra en la que estaba, quiso hacer unos cantes mineros y dijo: "Estando donde estamos, voy a cantar con todo mi cariño y quiero hacer un homenaje a la que para mí es uno de los pilares de este cante", refiriéndose a la cantaora de La Unión Encarnación Fernández, y cantó por minera y levantica.

Les siguieron unas escalofriantes seguiriyas, al estilo de la Paquera de Jérez, que fueron muy jaleadas, unos tangos que terminó cantando a capella. Y terminó por bulerías recordando a Camarón de la Isla.

Le tocaba el turno a Arcángel, quien, a pesar de venir tocado de la garganta, hizo un pedazo de recital, comenzando espectacularmente ligando los tercios de una serie malagueñas, que remataba con una rondeña y unos fandangos de Lucena, conectando con el público. Y espléndidamente cantaba la caña, un palo flamenco que aparentemente parece fácil pero es muy difícil de cantar bien.

Arcángel traía como fieles escuderos a dos muy buenos guitarristas y para cantar por cantes de Levante, en esta ocasión, le acompañó Dani Morón para hacer el taranto y la minera. A continuación,con el guitarrista Miguel Ángel Cortés, cantaba muy bien por seguiriyas, siendo piropeado por aficionados que gritaban olés. Para que descansara el cantaor, se quedaban los dos guitarristas en el escenario y Miguel Ángel Cortés tocaba por tarantas y Dani Morón lo hacía por malagueñas.

El cantaor que ya se había explicado muy bien con sus cantes, ahora tomaba la palabra para decir que tenía la garganta mal y que lo sentía muchísimo y que no podía expresar lo que sentía en ese momento porque estaba cantando con el corazón, matizaba: "Son días que salen así". Y, sin embargo, a pesar de tener Arcángel esa sensación, en ningún momento dejó de cantar muy bien, sino todo lo contrario.

Después del aplauso del público se arrancó por alegrías, hasta llegar a los sones de los fandangos de su tierra. Al finalizar, el público se puso en pie tocándole las palmas durante varios minutos. Y Arcángel agradecido dejó en el aire el sabor de otro fandango cantado a capella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios