Cultura

Aprodimax, 25 años demostrando su valía

  • La Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos rinde un reconocimiento a colectivos y entidades empresariales que han colaborado con el proyecto El terreno existente delante de la residencia se convertirá en un parque

La Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos María Auxiliadora (Aprodimax) sopló el jueves las velas de sus 25 años de vida. Un cuarto de siglo en los que ha sido ejemplo de trabajo en favor de un colectivo social al que "ha formado y hecho participes de su propia vida y la de sus familias".

Para brindar por tan señalada efeméride la entidad celebró un emotivo acto conmemorativo que acogió la Casa de la Cultura de Bollullos Par del Condado, municipio donde en 1988 se pusieron los cimientos y gestó esta entidad, sin ánimo de lucro, que se ha convertido en un referente social en la provincia.

En dicho acto la delegada provincial de Salud, Lourdes Martín, junto con el alcalde, Francisco Díaz, y la concejala de Bienestar Social, Isabel María Valdayo, ofició el reconocimiento de Calidad a los Servicios que presta la asociación. Tras ello se hizo entrega de condecoraciones a colectivos y entidades empresariales que han colaborado desinteresadamente en consolidar este reto de garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de programas y actividades sociales. En ellas podrían enumerarse el favorecer hábitos de vida saludable, viajes como vehículo para fomentar su inclusión social; así como sus terapias de desarrollo ocupacional, cognitivo, bienestar físico e inclusión social, amén de la de tecnologías de la información y comunicación.

Su presidenta, Mercedes López, señaló la dificultad de glosar en pocas líneas todo el caudal de programas puesto en marcha y logros obtenidos, a la par que señaló que de cara al futuro la prioridad será "mantener los servicios y la actividad asociativa" para que ésta no decaiga, con independencia de las "dificultades económicas" por la que atraviesa la sociedad y las propias administraciones públicas. En cualquier caso la presidenta, que lleva ligada a Aprodimax desde su primer minuto de vida, destacó que el último logro ha sido la cesión por parte del Ayuntamiento de uno de los terrenos a las puertas de la residencia, el cual será habilitado como un parque "para el esparcimiento de los niños".

La asociación bollullera se constituyó por la "inquietud e incertidumbre" de algunos padres por el futuro a nivel social y docente de sus hijos una vez finalizado el periodo escolar. Bajo esta filosofía se armó una entidad privada declarada de Utilidad Pública y cuyo ámbito de actuación se extiende a toda Andalucía, aunque "con especial incidencia en la provincia de Huelva".

La entidad sin ánimo de lucro cuenta desde 1995 con un centro en el que se desarrollan las acciones formativas en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional. Responsables de la entidad han explicado que en ella se les proporciona a las personas que sufren una discapacidad intelectual actividades útiles, se fomenta su integración social a la par que se le forman en distintas disciplinas para su "habilitación laboral" y normalización en su vida diaria. Entre sus servicios cuenta con comedor y transporte.

En estos 25 años otro de los logros más importantes tuvo lugar cuando en 2009 pudo abrir sus puertas la Residencia Maestra Antonia Llanos, que se ubica junto a la UEDTO.

Aprodimax no sólo ha sido punta de lanza en su labor social con los discapacitados psíquicos en el Condado, sino que ha sido pionera a la hora de implantar el Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, "marcando así la diferencia con el resto de entidades onubenses que trabajan a favor de este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios