Cultura

Aprendiendo a vivir

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'El vuelo del tren'.- Producción: España, 2011.- Duración: 80 minutos.- Dirección y guión: Paco Torres.- Fotografía: Juan Carlos Lausín.- Música: Jesús Cayuela.- Montaje: Marino García y Carlos Prieto.- Intérpretes: Patricia García Méndez, Miriam García, Juan Motilla, Yailene Sierra, Julio Jordán, Viviane Araújo, Juan Martín, María Alfonsa Rosso, Carla Antonelli.

Debut en el largometraje del director andaluz Paco Torres, cuyo verdadero nombre es Francisco Barrera Torres. Es un sevillano que vive en Dublín y a quien su dedicación al cine le viene de cuando de pequeño veía a su madre, Aurora Torres, que en Rey Soria Film, repasar y cortar las películas en aquellos planos que la censura ordenaba suprimir. Un verdadero trauma para cualquier amante del cine. Quizás ello se traduzca en esta tendencia a un cine social donde la influencia de sus vivencias más actuales parecen trasladarse de alguna manera en la equidistancia entre los argumentos o las motivaciones que entretejen esta historia que se debe, al parecer, a un breve relato que el realizador escribió cuando tenía doce años, en el que un niño lograba hacer realidad un sueño imposible.

Tal vez esa ambición ha marcado su trayectoria y en cierto modo se define en este drama en el que Blanca, una madre soltera, recibe la noticia de que su hija ha recaído en la enfermedad de leucemia que padece. Ello le obliga a volver al hospital para seguir un tratamiento intensivo. Ha de dedicare a su hija por entero y en ello se establece una mutua comprensión, un acercamiento en el que esa ayuda le descubrirá la importancia de entender y asumir el sufrimiento de los demás. El de su propia hija y el de más personas.

Autor del cortometraje Zona cero, productor del documental Sombras del sol del realizador norteamericano Bryan Single y ganador de los premios RTVA y Etiopía 2007 por el corto Setenta, además de numerosos trabajos en televisión y publicidad, Paco Torres aborda el tema profundamente intimista de esta película a través de sendas tramas que se entrecruzan y revitalizan la historia de Blanca, su sacrificio e inmolación, digamos, con el contrapunto, si es que podemos llamarlo así, entre la ficción y la realidad, para conducir el argumento por derroteros equilibrados, lógicos y para nada convencionales.

Historia fundamentalmente de amor pero también de superación, con un sentido vital, porque no hay mayor valor que la vida y luchar por ella. Una enfermedad, desgraciadamente tan extendida, y que tiene como afectados a tantos niños, encuentra aquí un venero de esperanza, de recuperación, de esfuerzo, que en el caso de El vuelo del tren, rodada íntegramente en Dos Hermanas, invita a la reflexión sobre el problema pero también, esencialmente, sobre nuestras actitudes y disposiciones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios