Cultura

Antonio Arroyo recibe el Premio Juan Ramón de Poesía por 'Las horas muertas'

  • El escritor lee poemas de la obra en la entrega de galardón en la Casa Museo del Nobel

  • Moguer prepara 'El viaje definitivo' para el aniversario del entierro del autor de 'Platero y yo'

El escritor Antonio Arroyo durante su intervención ayer en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Junto a él. Francisco Martínez y Gustavo Cuéllar. El escritor Antonio Arroyo durante su intervención ayer en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Junto a él. Francisco Martínez y Gustavo Cuéllar.

El escritor Antonio Arroyo durante su intervención ayer en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Junto a él. Francisco Martínez y Gustavo Cuéllar. / H.I.

El escritor canario Antonio Arroyo Silva recibió ayer el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra Las horas muertas, elegida por unanimidad ganadora de la 38 edición de este prestigioso certamen poético, que convoca y otorga la Diputación Provincial de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez.

En un acto celebrado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el diputado provincial Francisco Martínez hizo entrega al ganador del cheque con el importe del premio, 6.000 euros. Junto a la dotación económica, el galardón incluye la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía.

El galardón, dotado con 6.000 euros, incluye la publicación de la obra ganadora

Martínez felicitó a Arroyo por hacerse merecedor de un premio "muy valorado y con una gran repercusión internacional", gracias a un poemario del que el jurado destacó "la voz clara de un poemario bien estructurado y el sentido del ritmo que combina varios temas y registros, con tonos existenciales, comprometidos y culturalistas".

El diputado también resaltó la "incansable labor" que la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez lleva a cabo en la conservación y difusión de la vida y obra del poeta moguereño y de Zenobia Camprubí, su colaboradora literaria y compañera de vida. Un trabajo que convierte a la Fundación en un referente imprescindible en el campo de los estudios e investigación juanramonianos.

El presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, agradeció a la Diputación la convocatoria de este premio, "que contribuye a mantener viva y pujante la figura del más ilustre de los moguereños". Cuéllar anunció que el municipio conmemorará el 60 aniversario del entierro del Juan Ramón con una exposición titulada El Viaje Definitivo, "en la que podremos comprobar mediante una extraordinaria selección de fotografías, documentos y otros materiales, lo que supuso para Moguer y toda la provincia la llegada de los restos mortales del matrimonio Jiménez para descansar en el camposanto moguereño".

La entrega del premio contó con la intervención del director de la Fundación, Antonio Ramírez Almanza. También estuvo presente la diputada de Cultura, Lourdes Garrido. Tras recibir el premio, Arroyo manifestó su agradecimiento y dio lectura a algunos de los poemas de Las horas muertas. El acto concluyó con la actuación del grupo Palodulce.

El jurado de esta XXXVIII edición estuvo compuesto por Marta López, doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid y ganadora de numerosos premios literarios de prestigio; Milena Rodríguez, poeta, ensayista, investigadora y crítica literaria especializada en la poesía hispanoamericana; e Ignacio Fernández, editor y crítico de literatura, así como responsable de publicaciones de la Fundación José Manuel Lara y editor literario de la revista Mercurio. Como secretario del jurado ejerció Juan Antonio Estrada.

Antonio Arroyo nació en Santa Cruz de La Palma, en 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana, fue colaborador de revistas como Artymaña, La Menstrua Alba (de Canarias), Zurgai (de Bilbao); de revistas digitales como Cinosargo, de la Sociedad de Escritores de Chile, la Antología de Poesía Poetas para el Siglo XXI y Poesía Solidaria, de Fernando Sabido, y de Diario de Avisos y La Laguna Mensual.

Ha publicado diversos libros de poemas entre ellos Las metamorfosis (1991), Esquina Paradise (2008), Caballo de la luz (2010), Symphonia (2012) y Sísifo Sol (NACE, 2013). Las plaquettes Material de nube (2012), Un paseo bajo los flamboyanes (2012), No dejes que el arquero (Col. Instante Estante, Brasil, 2012), Poética de EstherHughes. Primera aurora (2015), Subirse a la luz (2015) y en 2016 publicó Mis íntimas enemistades. En ensayo, La palabra devagar (Aguere, 2012).

Ha participado en la antología de prosa poética Pincelada de relatos, publicada en la editorial Bubok en Barcelona por el grupo Órbita Literaria. También en Bubok, Un libro por Haití, editado por Teresa Delgado y en la Antología de Miguel Hernández, en la editorial Lápiz-cero, con motivo de la celebración del centenario del poeta Miguel Hernández, El grupo de La Palma, en editorial Idea-Aguere, 2011 y Galaxias, en NACE 2013.

Fue segundo premio en el concurso de poesía de Granadilla (Tenerife), en 1981.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios