PINTURA

Antoni Miró homenajea a Gades en el Vázquez Díaz de Nerva

  • La exposición está formada por más de 50 obras y se podrá ver hasta el próximo 24 de noviembre

Algunas de las obras de Antoni Miró dedicadas a Antonio Gades en el Vázquez Díaz de Nerva. Algunas de las obras de Antoni Miró dedicadas a Antonio Gades en el Vázquez Díaz de Nerva.

Algunas de las obras de Antoni Miró dedicadas a Antonio Gades en el Vázquez Díaz de Nerva. / Juan A. Hipólito (Nerva)

El Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge hasta el 24 de noviembre la exposición Antonio Gades y otros cuadros del pintor Antoni Miró. La muestra rinde homenaje a la figura del bailarín, gran amigo del autor de las obras, de cuyo fallecimiento se cumplen 15 años.

Se trata de una colección que supera el medio centenar de obras correspondientes a las últimas décadas del artista, la mayor parte de ellas con protagonismo de su gran amigo Gades. La obra de este veterano artista alicantino está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con una bibliografía abundante que estudia su trabajo exhaustivamente. Además es miembro de varias academias internacionales.

En el acto de inauguración de la exposición, presidido por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y el director del museo, Juan A. Barba, Miró tuvo palabras de recuerdo para su gran amigo. “Es una especie de homenaje para recordar su figura ya que tuvimos la mala suerte de perderle muy pronto”, dijo. Por su parte, para el primer edil nervense, “exposiciones transgesoras como esta potencian el valor cultural del museo en la celebración del cincuentenario de la muerte de Vázquez Díaz”.

El pintor rememora al bailarín alicantino cuando se cumplen 15 años de su muerte

Antoni Miró nació en Alcoy (Alicante) en 1944. Vive y trabaja en el Mas Sopalmo. En 1960 recibe el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Alcoi. En enero de 1965, realiza su primera exposición individual y funda el Grupo Alcoiart (1965-72) y en 1972 el Gruppo Denunzia en Brescia (Italia). Son numerosas sus exposiciones dentro y fuera de nuestro país, así como los premios y menciones que se le han concedido. Miembro de diversas academias internacionales.

En su trayectoria profesional, Miró ha combinado una gran variedad de iniciativas, desde las directamente artísticas, donde manifiesta su eficaz dedicación a cada uno de los procedimientos característicos de las artes plásticas, hasta su incansable atención a la promoción y fomento de nuestra cultura.

Su obra, situada dentro del realismo social, se inicia en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano. A finales de los años sesenta su interés por el tema social le conduce a un neofigurativismo, con un mensaje de crítica y denuncia que, en los setenta, se identifica plenamente con el movimiento artístico Crónica de la realidad, inscrito dentro de las corrientes internacionales del pop-art y del realismo, tomando como punto de partida las imágenes propagandísticas de nuestra sociedad industrial y los códigos lingüísticos utilizados por los medios de comunicación de masas.

Las distintas épocas o series de su obra como Les Nues (1964), La Fam (1966), Els Bojos (1967), Experimentacions y Vietnam (1968), L’Home (1970), América Negra (1972), L’Home Avui (1973), El Dólar (1973-80), Pinteu Pintura (1980-90), Vivace (1991-2001), Sense Títol (2001-2013) y desde 2014 Sense Sèrie, rechazan todo tipo de opresión y claman por la libertad y por la solidaridad humana. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con abundante bibliografía que estudia su trabajo exhaustivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios