Cultura

Anfitrión, el ciclo escénico de la Junta, presenta en las Cocheras el drama carcelario ‘El buen hijo’

  • La pieza muestra la lucha de una psicóloga de prisiones para que un violador acepte su delito

Entrada al escenario en las Cocheras del Puerto. Entrada al escenario en las Cocheras del Puerto.

Entrada al escenario en las Cocheras del Puerto. / H. I. (Huelva)

Anfitrión, el ciclo escénico estival de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta los días 14 y 15 de agosto en las Cocheras del Puerto de Huelva la obra El buen hijo, de la compañía Clásicos Contemporáneos. En un entorno carcelario El buen hijo profundiza en los esfuerzos de una psicóloga por conseguir que un violador admita su delito; está interpretada por Rosa Merás y Josu Egusquiza, con dirección de Cecilia Geijo. Las localidades se pueden conseguir en www.festivalanfitrion.es.

El Cachorro es muy guapo y se lleva bien con los funcionarios de vigilancia; cae bien de forma natural a todo el mundo, menos a la jueza que no creyó su último "inocente" tras siete apelaciones; con lo buen hijo que es: que le pregunten a su madre quién limpiaba sus vómitos de la quimioterapia durante juicio.

Fernanda es psicóloga de prisiones que cambia de destino porque “no es fácil mirar a la cara a un director de prisión y pensar que, en el fondo, entiende al preso más que a ti”. Con el Cachorro Fernanda querrá conseguir lo que anteriormente no logró: que un violador admita su delito. ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho? Intentando entenderle, Fernanda acabará comprendiendo que, aunque el Cachorro está en prisión, la sociedad que le alimentó es la auténtica cárcel.

Anfitrión

El ciclo escénico veraniego Anfitrión se viene celebrando en julio y agosto en los antiguos teatros romanos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. Heredero del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, el certamen amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva e incrementa las disciplinas –teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado que la iniciativa busca “reactivar el sector escénico de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras la parálisis por la crisis de la Covid-19”. 

Diseñado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con un presupuesto de 423.000 euros consta de 56 funciones de 28 compañías andaluzas, con cuatro estrenos absolutos, uno por cada espacio: Hay que deshacer la casa, de La Fundición, 28 y 29 de agosto en las Cocheras del Puerto de Huelva; Rómulo vs Remo, de Oriol & Solano, 28 y 29 de julio en el teatro romano de Itálica; De cabo a Fado, de Anabel Veloso, el 17 y 18 de julio en la Alcazaba de Almería, y La mujer descalza frente al mar de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, en el teatro de Baelo Claudia el 28 y 29 de agosto. 

Programa Cocheras

El teatro de las Cocheras del Puerto de Huelva se ha unido este verano al festival de espacios andaluces. Por su escenario han pasado ya El Brujo (El Lazarillo de Tormes), Paripé Teatro (Después de Fedra), El Espejo Negro (Espejismo), y Truca Circus (Neón); después de El buen hijo los días 18 y 19 se verá Mejor es… posible, de la compañía Síndrome Clown; el 21 y el 22 de agosto La Magra llevará su espectáculo de danza Azul Prusia, Azul Berlín. Le seguirá Teatro Resistente (25 y el 26) con Los Árboles, una recreación de El Jardín de los Cerezos de Antón Chéjov. Y como colofón final, los días 28 y 29 La Fundición trae el estreno absoluto de Hay que deshacer la casa, con un elenco formado por dos de las actrices más veteranas de las escenas andaluza y aragonesa, María Alfonsa Rosso y Pepa Sarsa junto con el actor Javier Centeno y la dirección de Pedro Álvarez Ossorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios