Cultura

'Amour' de Michael Haneke, favorita para los Premios del Cine Europeo

  • La película aspira a seis galardones · El cine español se queda fuera de las nominaciones a excepción de Alberto Iglesias, candidato al trofeo al mejor compositor

La cinematografía española se ha quedado fuera de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, cuyas candidaturas se dieron a conocer ayer en el marco del Sevilla Festival Europeo. Del ámbito español, sólo el músico Alberto Iglesias, por El topo, opta a un premio, el de mejor compositor europeo. La película francesa Amour, del director austríaco Michael Haneke, es la que parte como favorita, con seis nominaciones a mejor película, director, guión, fotografía, actriz (para Emmanuelle Riva) y actor para (Jean-Louis Trintignant).

Los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el 1 de diciembre en Malta, reconocen este año en sus candidaturas el trabajo del cineasta austríaco, que compite por la mejor película con la alemana Barbara, de Christian Petzold; la italiana César debe morir, de los hermanos Taviani; la francesa Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; la danesa Jagten (The Hunt), de Thomas Vinterberg, y la británica Shame, de Steve McQueen.

El músico donostiarra Alberto Iglesias compite por el premio al mejor compositor europeo con Cyrille Aufort y Gabriel Yared por la banda sonora de la película A Royal Affair, Francois Couturier por la de Io Sono Li y George Fenton por La parte de los ángeles.

Junto a Emmanuella Riva forman parte del grupo de candidatas a mejor actriz Emilie Dequenne por su papel en Our Children, Nina Hoss por Barbara, Margarethe Tiesel por Paradise: Love y Kate Winslet por Carnage.

Los candidatos a mejor actor europeo son Francois Cluzet y Omar Sy por Intocable, Michael Fassbender por Shame, Mads Mikkelsen por The Hunt, Gary Oldman por El Topo y Jean-Louis Trintignant por Amour.

Al mejor guión optarán, junto al austríaco, el cineasta polaco Roman Polanski y Yasmina Reza por Carnage, los hermanos Vinterberg por Jagten, Cristian Mungiu por Dupa Dealuri y Olivier Nakache y Eric Toledano por Intocable.

Los miembros de la Academia del Cine Europeo han acordado que la fotografía de las películas Shame, Faust, Amour, Bir Zamanlar Anadolu'Da y El topo opten al premio que lleva el nombre del fotógrafo Carlo Di Palma.

Por su parte, los candidatos al mejor montaje europeo son Janus Billeskov y Anne Osterud por The Hunt, Roberto Perpignani por César debe morir y Joe Walker por Shame.

Finalmente, los candidatos en esta edición al premio a la mejor dirección artística son María Djurkovic por El topo, Niels Sejer por A Royal affair y Elena Zhukova por Faust.

Las nominaciones fueron leídas por distintos actores y actrices, entre ellos Victoria Abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios