Amor y ciencia ficción

Crítica de Cine

Amor y ciencia ficción

17 de agosto 2016 - 05:00

'HIELO'

Cines Aqualon Puerto Huelva.- Producción: Portugal y España, 2016.- T.O.: 'Gelo'.- Duración: 105 minutos.- Dirección y guión: Gonzalo Galväo Teles y Luis Galväo Teles.- Fotografía: Joäo Ribeiro.- Música: Felipe Raposo.- Montaje: Luis Moreno.- Intérpretes: Ivana Baquero, Alfonso Pimentel, Albano Jerónimo, ,Ivo Canelas, Ruth Gabriel, Carlos Santos, Gonzalo Galväo Teles, Inés Castel-Branco, Joäo Jesus, Beatriz Leonardo

Algo realmente insólito en la cartelera -en la de Huelva y en la de cualquier ciudad española- es una película portuguesa. Y eso que los espectadores onubenses somos unos afortunados en ese aspecto ya que gracias a nuestro Festival de Cine Iberoamericano hemos tenido muchas oportunidades de seguir la cinematografía de nuestro vecino país, tan cercano y cuyas películas están lastimosamente ausentes de nuestras salas. Por eso nos sorprende este estreno, toda una novedad, tanto como puede llamar la atención a muchos el género en el que se inscribe. Porque estamos ante una historia de ciencia ficción o más bien de intriga fantástica si queremos ser más exactos. Un thriller lleno de misterio e insondables enigmas en suma.

Los planos nos sitúan ante una montaña helada en los Pirineos. En la apacible y silenciosa soledad del paisaje nevado todo parece tranquilo, salvo el escalofrío que nos produce la visión de una mano que surge del manto de nieve. Así comienza la nueva andadura de Joana, una joven chica de pueblo que deja su hogar para ir a la capital y adiestrarse en la escritura de guiones cinematográficos que es la ilusión de su vida. Allí queda inmersa en las ficciones que ella y sus amigos han concebido. En la escuela de cine conocerá a un antiguo estudiante obsesionado con una mujer llamada Catarina Vega.

El hallazgo de los restos de un hombre prehistórico bien conservados en un glaciar, origina un experimento genético. En el ámbito de la ficción una chica ha nacido en un laboratorio del ADN de un cadáver de la Edad de Hierro. Ha sido creada en secreto y lejos de las miradas del mundo bajo el control de sus artífices, que van comprobando sus progresos. La niña crece pero cuando consigue huir de su confinamiento, se enfrentará a una existencia donde la realidad y la ficción se confunden en un destino imprevisible para encontrarse a sí misma,

Con Ivana Baquero, la joven actriz española que, con sólo doce años consiguió el premio Goya, a la mejor intérprete revelación con la película de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno (2006) y hemos visto después en La otra hija (2009), compartiendo escenas con Kevin Costner y en Mi otro yo (2013) y que ahora interviene en la serie televisiva Las crónicas de Shannara (2016), es la destacada protagonista de esta historia que combina el relato romántico, la intriga y la ciencia ficción. Una vez más en el entorno siempre complejo de la criogenización y en el más apasionante y posibilista mundo del ámbito cinematográfico en el que se mueven los personajes de la historia, estamos ante esa reiterada incógnita sobre la identidad humana y el enigma de su destino. A pesar de las ilustres inspiraciones de la órbita cinematográfica que se suscitan por parte de sus autores, no han parecido inspirar con lucidez el guión de la, película que es, a todas luces, uno de sus puntos más débiles. Una estructura poco sólida incluso en sus fundamentos científicos, que deben constituir un elemento básico para pretensiones tan futuristas y, en cierto modo, pretenciosas como las que sus directores, padre e hijo, se plantean.

Hielo, que inauguró el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, el conocido Fantosporto, puede ser como se ha dicho un "canto a la esperanza", una apelación a la superación o una declaración de intenciones. Todo ello muy ambicioso y digno de interés pero que necesita de un mayor poder de convicción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último