Cultura

Amaranta Osorio e Itziar Pascual reciben el Premio Jesús Domínguez

  • El galardón que concede la Diputación Provincial está dotado con 5.000 euros

La diputada de Cultura, junto a Amaranta Osorio e Itziar Pascual. La diputada de Cultura, junto a Amaranta Osorio e Itziar Pascual.

La diputada de Cultura, junto a Amaranta Osorio e Itziar Pascual. / h.i.

Amaranta Osorio e Itzíar Pascual recibieron ayer de manos de la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez -convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 5.000 euros-, por la obra titulada Moje holka, moje holka (Mi niña, niña mía), escrita por ambas autoras. Tras la entrega del premio, celebrado en la Sala de la Provincia, el Aula de Dramaturgia Jesús Domínguez llevó a cabo la lectura dramatizada del texto ganador, bajo la dirección de María García, y con la actuación de Francisco Matute, María García y Ana Feijoo.

Lourdes Garrido recordó que este premio responde a una doble vocación: la de servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles y que supone una de las bases de este arte y, al mismo tiempo, rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

La diputada de Cultura destacó que el premio ha conseguido hacerse con una gran repercusión desde su creación, tanto por la dotación económica como por la relevancia del jurado, integrado en esta edición por Tomás Afán, Javier Hernando y Nieves Rodríguez Rodríguez. Asimismo, por la publicación de la obra ganadora en la revista teatral Primer Acto, que difunde el texto teatral a nivel nacional y consigue dar más notoriedad al autor o autores.

En el fallo del premio, la portavoz del jurado, Nieves Rodríguez Rodríguez, destacó que el texto ganador "nos ha enamorado", por lo que la elección ha sido "relativamente fácil", tanto por la calidad dramática, como por el universo que presenta, "un texto que pide saltar de la página a la puesta en escena". De la obra destacó su "capacidad para entretejer la historia": parte de un hecho histórico -una mujer que fue presa en el campo de concentración de Tezerín- para hablar de la Europa de hoy, del presente en clave femenina, "con la doble resistencia de las mujeres, por el hecho de serlo".

Al conocer la noticia como ganadora, Itziar Pascual destacó el "rigor y la excelencia del certamen y la importancia que el Jesús Domínguez tiene para los escritores, además del honor para un autor español vivo de publicar en Primer Acto". Pascual agradeció a la Diputación la convocatoria del premio y al jurado su lectura, "ya que los buenos lectores hacen mejores las obras y las agrandan con su imaginación". El texto ganador se impuso a un centenar de obras finalistas y fue elegido con la unanimidad del jurado. Según indicó la diputada, desde que se iniciara el certamen hace siete años se han presentado un total de 819 obras, el 10% de ellas procedentes de fuera de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios