Cultura

Los Aguilera llegan a Nueva York

  • La itinerante 'Tres Generaciones', que comenzó en Ayamonte, se inaugura el 12 de octubre en la galería de arte Queensborough · La exposiciones anteriores, incluida Sevilla, estuvieron acompañadas por el éxito

Es un viaje que hacen juntos los tres Aguilera -Rafael, Florencio y Chencho-, aunque Florencio -que siempre ha sido el más espabilado- ya estuvo en varias ocasiones anteriores. Ahora espera cosechar el mismo éxito que en aquellas escapadas suyas a las galerías más importantes de EE UU.

Vuelan ya a Nueva York, Florencio y Chencho, con la obra del abuelo Rafael (1903-1998). Es una esperada exposición en la galería Queensborough Community College, que cuenta con el patrocinio de Huelva Información. Aguilera 3 Generations, dentro de este itinerario que se inició en el estudio ayamontino de esta familia, que luego pasó a Sevilla, a la sala Santa Isabel, y que cerrará su periplo en Madrid.

Florencio Aguilera destacó a Huelva Información, momentos antes de iniciar este viaje, la importancia de exponer en Nueva York, "pero no sólo por la ciudad en sí, sino por la galería que es impresionante; es muy importante que se conozca aquí la obra de mi hijo, sé que va a tener mucho éxito, yo ya he realizado varias exposiciones en EEUU". Desea que Aguilera 3 Generations "sea un éxito, lo mismo que lo fueron mis anteriores exposiciones".

La obra está ya en Nueva York, superadas todas las documentaciones pertinentes. Sigue la misma línea de las anteriores exposiciones, pero al igual que hubo cosas distintas entre ambas, la de Nueva York llevará obras de las expuestas en Ayamonte y Sevilla, pero también algunas cosas nuevas, serán 93 cuadro entre los tres artistas.

Hasta ahora el balance que hace Florencio Aguilera es "fantástico, en Ayamonte con el bonito marco del Palacio del Marqués que es nuestro estudio, contamos con casi 10.000 visitas, por lo que te puedes sentir satisfecho y en el convento de Santa Isabel fue igualmente visitadísima". Ahora en Nueva York "hay personas muy interesadas en conocer la obra y eso es magnífico; confío que sorprenderá la obra de mi padre, pero sobre todo el hecho que tres generaciones muestran tres estilos muy diferentes y eso en Nueva York está siendo desde ya muy admirado".

Hay cosas que, aunque fuera de la pintura, sí tienen un atractivo añadido a la exposición y es su apertura el 12 de octubre, "una fecha tan significativa como es el Día de la Hispanidad, tan grande para Huelva y para todos nosotros". La presencia de tres pintores españoles el 12 de octubre en Nueva York hará especialmente interesante la apertura de la exposición, para la que está anunciada la presencia del embajador de España, "aunque se que habrá algunas sorpresas más que nos están preparando".

La obra de Rafael Aguilera se caracteriza por su modernismo total, con un arte muy personal, singular, original y puro. El artista se caracteriza por centrarse en la variedad cromática y los ambientes costumbristas de su ciudad natal.

El arte pictórico del segundo de la saga, Florencio, coincide con su padre en un aprendizaje autodidacta, y se caracteriza por la evolución estética y técnica. Responde a una corriente mediterránea con tonalidades coloristas de raíces líricas que llevan, a veces, a resoluciones abstractas pero siempre compresibles. Y es que su pintura se poetiza buscando la belleza desnuda del paisaje, sobre todo de las playas de Ayamonte y del Algarve portugués.

Cierra la trilogía el joven Chencho Aguilera, que sí ha realizado estudios de Bellas Artes, y que se caracteriza fundamentalmente por ser más actual, naif, libre y fresco porque, como él mismo dice, pinta lo que le va saliendo cuando se enfrenta a un lienzo en blanco. En este sentido, asegura que se puede estar ante dos de sus cuadros y se puede pensar que cada uno e sobra de un artista diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios