Admirable ejercicio de animación
Fila siete
Casualmente esta película que se proyecta en una sala comercial, se incluye en la programación 'Sección Cine Infantil', del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra estos días en nuestra ciudad. Se trata de una producción andaluza de la que es autor Juan Manuel Suárez, un conocido realizador con una amplia experiencia en el cine de animación, como ya demostró en las películas 'Andaluna y Samir' (2005) y 'Evita Percances' (2006).
Hemos escrito muchas veces en esta misma sección, con ocasión de cualquier estreno de una película de dibujos animados, que la animación en España está adquiriendo una relevancia de relieve incluso internacional con éxitos tan notables como 'Los Reyes Magos' (2003), 'El Cid: La leyenda' (2003); 'Donkey Xote' (2007) y algunos más.
Tanto es así que en la décima edición del Festival de Animación de Postdam, celebrada el pasado mes de marzo, España presentaba siete proyectos, lo que la situaba en tercer lugar entre los países participantes y donde estaban títulos como el ya citado, 'Donkey Xote', de José Pozo; 'Nocturna' (2007), de Víctor Maldondo y 'Mocland: La Leyenda del Áloma' (2008), de Juanma Suárez. En la película que hoy nos ocupa se nos cuenta como el planeta Mocland pasa por graves momentos. El límbar, que es su esencia vital, sufre penosas circunstancias lo que pone en embarazosas vicisitudes a todos sus habitantes. La reina Pola está decidida a devolver la vitalidad que le falta a Mocland y encarga a una expedición que recobre el Áloma, un mineral que, según los vestigios legendarios, genera el límbar necesario para que el planeta no desaparezca. Los jóvenes Lalo, Mina, Gobi y Lilium, serán los encargados de llevar a cabo esta decisiva y arriesgada misión.
En suma un trabajo que ha necesitado de varios años de elaboración, los que generalmente necesitan estos proyectos de animación, pero que han dado un magnífico resultado, sobre todo porque supone un buen ejerció de imaginación para dar vida a una historia fantástica que, en particular, encantará a los más pequeños pero que a los mayores demostrará que esa inventiva produce admirables ejemplos de elogiable estética en este género.
También te puede interesar