Cultura

Adiós a Manolo Tena, el poeta irrepetible del quejío rockero

  • El artista fallece a consecuencia de un cáncer Había vuelto con 'Casualidades' tras 8 años de silencio

"La vida es tan triste, la vida es un chiste", cantaba Manolo Tena en En el lado oscuro, tema que da nombre al disco homónimo de Alarma!!!,de 1985. Tenía toda la razón. Con 64 años, el artista nacido en Benquerencia de la Serena (Badajoz) falleció ayer a causa de un cáncer de hígado que le diagnosticaron en diciembre. La SGAE confirmó la triste noticia, después de que el músico aplazara hace unos días un concierto programado para el 2 de abril en Alcalá de Henares.

Tena se ha marchado tras confesar públicamente sus adicciones -se declaraba "un enfermo en recuperación de por vida"- y alumbrar Casualidades, su nuevo disco tras ocho años de silencio. Además acababa de participar en el reality de La Sexta A mi manera, en el que destacaron las versiones que hizo de temas de Mikel Erentxun, Antonio Carmona o David de María. Especialmente relevante fue, además, su interpretación de Llévame hasta el mar, uno de los grandes temas de Sangre española.

Hasta ayer, Manolo Tena era el superviviente (palabra que llevada tatuada en un brazo en japonés) de esa generación de músicos malditos de la Movida, como Antonio Vega, Enrique Urquijo, Antonio Flores, Pepe Risi o Carlos Berlanga. Todos ellos se marcharon antes que él. Pero este poeta humilde fue mucho más que la voz ronca de la Movida. Porque el legado que el artista del quejío rockero deja bien resume cuatro décadas de historia musical de este país.

En los años 70 fundó Cucharada, el primer grupo de teatro-rock de España. Junto a José Manuel Díaz, Antonio Molina Ramírez y Jesús Vidal, editó en el 79 El limpiabotas que quería ser torero, con letras llenas de ironía y crítica social. Tena actuaba bajo el seudónimo de Lolilla Cardo (en aquella época estaban de moda Lola Flores y Camilo Sesto), cantando temas sociales con sarcasmo y disfrazado lo mismo con un embudo en la cabeza que vestido de monja punki.

Cucharada dejó canciones tan míticas como Social Peligrosidad, contra la ley de vagos y maleantes, que se convirtió en su emblema."¿Quién es el culpable y quién el inocente? El justo millonario o elpobre necesario?", reza el estribillo. Los jóvenes pagaron el precio de su transgresión: el tema fue cesurado en la radio española, como también ocurrió más tarde con Quiero bailar el rock and roll y Esta noche, al considerarse apología de la marihuana.

Llegó el cambio político y con él la Movida. En lugar de rasgarse las vestiduras, como hicieron buena parte de los grupos en aquel momento, Cucharada se reinventó y el resultado fue Alarma!!! Creado en 1983 por Tena, Jaime Asúa y José Manuel Díaz, ese mismo año vio la luz su primer álbum, Alarma!!!, con la discográfica Mercury, aunque sin repercusión alguna en el mercado. Un año después lanzaron el que sería su segundo y último LP: En el lado oscuro.

Este disco contiene títulos tan importantes y recordados como Marilyn (popularizada años más tarde por Ana Belén e incluida en el disco Mucho más que dos) o Frío, versionado con éxito por grupos como Los Secretos, Txarrena y Barricada, con Aurora Beltrán. Aunque se disolvió en 1986, en la actualidad Alarma!!! cuenta con el reconocimiento de la crítica y el público, y sus canciones están consideradas joyas del rock patrio.

Después Manolo Tena probó suerte en solitario, grabando el disco Tan raro gracias a Sabina. Pero la suerte se le resistió. Entonces empezó a componer para otros: Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario, Siniestro Total, y otros muchos. Incluso Ricky Martin tiene en su repertorio un tema suyo.

Como nadie le grababa un disco se fue a Miami, donde recibió una llamada de Sony. Sangre Española fue su consagración en 1992, con temas tan populares como Pasión gitana, Loco por verte o Quiero beber y no olvidar. Tena llenó la plaza de Las Ventas en un histórico concierto que tuvo a Los Rodríguez como teloneros.

A su estela le siguieron Las mentiras del viento (1995) y Juegos para dos (1997), que no lograron el mismo éxito, aunque algunas de sus canciones se recogieron en el doble álbum Grandes éxitos y rarezas, que su discográfica sacó en 1998 con 31 temas seleccionados entre los mejores éxitos del artista.

Ese mismo año editó un disco dedicado a García Lorca y un año después publicó el libro de poemas Ludopoesía. También en el 99 se estrenó París-Tumbuctú, película dirigida por Luis García Berlanga, en la que Tena cantó su tema central, A ninguna parte.

En 2000 regresó a Madrid después de vivir en Miami y grabó Insólito. Además, con el tema Doñana participó en un disco colectivo con quince artistas, entre ellos Carlos Cano, Enrique Morente o Lucrecia: Doñana, música del agua, que recoge canciones y una serie de sonidos característicos de la reserva natural onubense, grabados sobre el terreno, como la saca de las yeguas o el cantar de los ánsares.

En 2003 grabó su primer disco en directo bajo el título Básicamente, enel patio del Conde Duque de Madrid, repasando sus treinta años de carrera. Cinco años después publicó Canciones nuevas, con doce temas, uno de ellos dedicado al 11-S. Recibió entonces un doble disco de diamante y el premio de la SGAE en reconocimiento a su trayectoria como músico.

Tras ocho años de ausencia, Casualidades supuso su regreso en 2015. Con letras de altura y ritmos que se mueven desde el bolero al rock, contiene canciones como Septiembre, Opiniones de un payaso, Princesa azul, La verdad, Colores, Rosario, Casualidades, La vida por delante, Es mágico o Alicia. Para reecontrarse con su público, también estrenó un documental, Un extraño en el paraíso, en el que reconocía sus adicciones y repasaba su trayectoria.

Manolo Tena se lleva tras de sí las vivencias de varias generaciones que crecieron con su música. Con sus luces y sus sombras, el compositor, único e irrepetible, deja un legado de gran valor para la historia musical de este país. Libre y salvaje, a buen seguro que su alma ya ha viajado hasta ese mar que tanto anhelaba. "Y el mundo, en una caracola".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios