Cultura

La Academia Norteamericana de la Lengua felicita a José Manuel de Lara

  • La institución reconoció el talento del escritor tras serle otorgado el título de Hijo Adoptivo de Huelva

José Manuel de Lara junto con el alcalde de la ciudad en el momento de recibir el título de hijo adoptivo. José Manuel de Lara junto con el alcalde de la ciudad en el momento de recibir el título de hijo adoptivo.

José Manuel de Lara junto con el alcalde de la ciudad en el momento de recibir el título de hijo adoptivo. / Josué Correa (Huelva)

La Academia Norteamericana de la Lengua Española con sede en Nueva York, felicitó al poeta José Manuel de Lara después de su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de Huelva, en un acto que se produjo a comienzos del presente año en el acto que tradicionalmente tiene lugar en el Gran Teatro con motivo de la entrega de las medallas de la ciudad.

El director honorario de la Academia, Gerardo Piña-Rosales, expresó en el documento que, “en nombre de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y en el mío propio, felicitamos muy efusivamente al gran poeta José Manuel de Lara por su nombramiento como Hijo Adoptivo de Huelva”.

José Manuel de Lara, nacido en la localidad granadina de Motril pero afincado desde 1944 en Huelva, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria poética, fue reconocido por el Ayuntamiento onubense a principios de año como Hijo Adoptivo de la ciudad, título que le fue entregado por el alcalde Gabriel Cruz en el Día de Huelva, celebrado el pasado 25 de enero. El nombramiento no ha pasado desapercibido en los ambientes literarios de España y América y ahora es la Academia Norteamericana la que le hace llegar su enhorabuena institucional.

José Manuel de Lara es actualmente el más veterano de los poetas onubenses y uno de los valores indiscutibles de la poesía española. “Su delicada, melódica, sentida poesía”, según definición de Gerardo Diego, ha visto la luz en más de una veintena de libros. Presente en numerosas antologías poéticas españolas y americanas, obtuvo el Premio Pedro de Mendoza de Buenos Aires, concedido por la Sociedad Argentina de Escritores y el Premio Carabela de Puerto Rico, entre otros galardones.

Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires), de la Academia Cultural, Literària e Artística de Felgueiras (Portugal) y de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Fue miembro del Grupo Santa Fe de Huelva. Fundador de los grupos poéticos La Rueda y Celacanto, de la colección bibliográfica Litoral y de la revista La Niña, su trayectoria literaria ha estado unida desde 1968 a los círculos culturales de Buenos Aires, en la República Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios