Introspectiva: música y músicos por César López Perea

Abel Moreno: vida y pasión

Su primera formación la recibió de su padre, Manuel Moreno, director de la banda de música de Encinasola. Con tan sólo siete años ya tocaba la trompeta en dicha agrupación. Más adelante cursó estudios superiores de música, en las especialidades de piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y musicología, en el conservatorio de Zaragoza.

En 1975 cambió su profesión de músico instrumentista por la de director, al acceder por oposición al Cuerpo de Directores del Ejército, llegando a estar al frente de las renombradas bandas de música del Campo de Gibraltar en Algeciras, de la División de Montaña en Pamplona, de la Soria 9 en Sevilla e Inmemorial del Rey en Madrid. A la vez que desempeñaba su labor de dirección, comenzó a componer. Dentro de esta última faceta ha cultivado gran número de géneros musicales, como las marchas militares, marchas procesionales, pasodobles, obras de concierto, etc.

Aunque donde más se ha prodigado ha sido en las marchas procesionales, de las cuales tiene compuestas más de ciento cincuenta, para toda la Semana Santa española, también ha compuesto más de sesenta pasodobles que, actualmente, se interpretan en las plazas de toros de todo el mundo. Entre las marchas cofrades más conocidas podemos encontrar Macarena, Hermanos costaleros, Virgen de los estudiantes, o la archiconocida La Madrugá.

Durante el tiempo que estuvo frente la dirección de la banda de música de Inmemorial del Rey, fue nombrado inspector de las bandas del Ejército, y se le encomendó la revisión y edición de los toques de ordenanza del mismo. En esa época se le otorgó la creación y dirección de la Escuela de Música del Ministerio de Defensa, de la que fue primer director. Hace muy poco se ha creado en Encinasola, en colaboración con el Ayuntamiento, un Museo de la Música donde están expuestos instrumentos antiguos, recuerdos y galardones obtenidos a lo largo de toda su vida profesional y artística. En él, entre otras, se puede contemplar la Medalla de la Cultura de la ciudad de Huelva, así como la bandera de la ciudad, regalada por el Ayuntamiento con motivo de la composición del Himno de Huelva.

Desde que pasó a la situación de retirado, continúa con sus dos facetas principales. Como compositor, este año ha estrenado diez marchas procesionales y tres pasodobles. Entre las marchas está una dedicada a la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, encargada por los costaleros de la misma. Esta marcha no se ha estrenado aún. Como director suele ser invitado a dirigir ocasionalmente bandas a todo lo largo de la geografía española, casi siempre conciertos monográficos con inclusión de sus obras.

Piensa que la música en general goza de buena salud, aunque la crisis económica ha hecho que algunas de las orquestas sinfónicas más carismáticas hayas sufrido rebajas en las cuantías de sus subvenciones, lo que va en perjuicio de su normal desempeño. En cuanto a las bandas de música, excepto algunas profesionales o municipales, la mayoría se mantienen gracias a las pequeñas subvenciones que reciben de algunos ayuntamientos y a la afición de sus componentes. La música vocal también está en buen momento, con el nacimiento y creación de infinidad de nuevos conjuntos.

Afirma con rotundidad que la solución para mejorar el estado actual de la música en Huelva pasa por potenciar su Conservatorio, así como la Banda Municipal, completando su plantilla, e instar a los ayuntamientos que no lo hacen, a subvencionar sus bandas locales, y aquellos que ya lo están haciendo que continúen en ello. Hay pueblos de la provincia, como Encinasola, que por su lejanía de la capital no les llega la formación musical como sería de desear. Los estudiantes de música de estas poblaciones no tienen las mismas posibilidades que otros. A pesar de ello, Encinasola cuenta con un Aula de Música y una banda -que llevan su nombre-, y que están funcionando con mucho esfuerzo y trabajo.

Continuará componiendo y dirigiendo, aunque sea ocasionalmente. Acaba de grabar con la Banda Municipal de Aracena sus nuevas composiciones, que estarán presentes en un CD de pasodobles que se publicará en Francia para toda Europa, y marchas procesionales que se publicarán la cuaresma del 2014. Entre las marchas grabadas está la dedicada a la Virgen de la Cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios