La supervivencia en la Europa de la actualidad

Jan Lauwers y la Needcompany presentan en el Central 'Plaza del mercado 76', una reflexión sobre la capacidad de resistencia del ser humano que se estrena en España.

Jan Lauwers, pintor, dramaturgo y director, un artista global al servicio del teatro.
Braulio Ortiz / Sevilla

23 de noviembre 2012 - 05:00

La compañía belga Needcompany regresa a Sevilla, de la mano del director Jan Lauwers, para celebrar el estreno en España de Plaza del mercado 76, una pieza que podrá verse hoy y mañana en el Teatro Central y que se programa dentro del ciclo que el espacio de la Cartuja dedica a Las artes escénicas en Flandes.

Lauwers (Amberes, 1957), uno de los creadores más respetados de la escena actual, habla en su nuevo montaje de la supervivencia en la Europa actual, un propósito para el que encontró la inspiración en las noticias televisivas. "Ves que en una ciudad ha habido una explosión, en otra ha habido niños que sufrieron abusos. Lo que hice fue situar todas estas catástrofes en un mismo pueblo, en una pequeña localidad", expone este autor polifacético que estudió pintura, pero que revolucionó la dramaturgia con su apuesta por diversas disciplinas y se define a sí mismo como "un escritor que hace teatro". El punto de partida de la historia es "una explosión que todos atribuyen a un atentado terrorista, pero que se debe a la bombona de butano del puesto de un carnicero. El incidente deja 24 víctimas, siete de ellas niños". Un año más tarde, en una fiesta en homenaje a los fallecidos, uno de los chavales que sobrevivió a aquella desgracia desaparece, y sus vecinos empezarán una búsqueda que se alargará 76 días.

El dramatismo de la premisa podría engañar al espectador, advierte Lauwers: pese a los oscuros temas que explora la trama, también asoman por el escenario el amor, la alegría o la resistencia. Porque Plaza del mercado 76 profundiza en la extraña virtud del hombre para levantarse después de las caídas más terribles. "Detrás de todos los desastres está la fuerza de la humanidad. Todo lo que está ocurriendo en Europa nos hace ver que se está sobreviviendo, que se va a sobrevivir", argumenta el autor. Cuando esbozaba aún la obra, recuerda, el primer personaje que perfiló fue el de un barrendero. "Si vas a París, o a Berlín, o a Ámsterdam, a cualquier gran ciudad europea, te das cuenta de que quienes limpian las calles suelen ser inmigrantes. Era gente que en un principio no tenía papeles, y ha podido ascender sólo hasta ese nivel: son los nuevos esclavos de Europa. Pero pensé que también están todo el día en la calle y eso les da poder, porque lo saben todo de todos".

Como en otros espectáculos de Needcompany, existe un diálogo entre el texto, la danza y la música. "Todo tiene importancia. Cuando empezamos los ensayos, cada uno llega con su parte pero lo que hacemos es un trabajo colectivo", dice Lauwers, que se acompaña en sus desafíos de actores polivalentes. "Es difícil encontrar gente con espíritu de performer. Un actor es una máquina de reproducción, alguien que recrea, pero un performer es una máquina de producción, alguien que crea contigo", precisa. Para el dramaturgo, en la afinidad de los miembros de la compañía se puede encontrar una lectura política. "Si en la vida no buscamos un lenguaje común, tendremos un problema. En el arte es más fácil porque no sólo está la palabra, hay otros recursos", una filosofía por la que en este montaje, por ejemplo, conviven artistas de nueve lenguas diferentes. "La multiculturalidad es el acto político que llevamos haciendo todos estos años y del que me siento más orgulloso", declara.

Por su parte, el director del Teatro Central, Manuel Llanes, celebró la "suerte de que tengamos una relación tan buena con los creadores belgas", autores "como Lauwers, Anne Teresa de Keersmaeker, Jan Fabre o Vandekeybus que pese a que empezaron en el teatro en los 80 parece que tienen la misma edad que entonces, por las ganas de innovar, de crecer, y su pasión por investigar". Llanes, que resaltó la versatilidad de Lauwers, "alguien que escribe al mismo tiempo que coreografía, un artista que hace una instalación como escenografía", afirmó que "es un hombre que no sólo habla de su tiempo sobre el escenario, también en la cotidianidad responde": la compañía, explicó, ha comprado 25 entradas de cada función para ofrecérselas a jóvenes desempleados con interés por el teatro.

Plaza del mercado 76. Jan Lauwers & Needcompany. Hoy y mañana, a las 21:00 en el Teatro Central. 17 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último