Garrone llega a Cannes con 'Reality', una elegante burla de la televisión

El director de 'Gomorra' da el papel protagonista a un actor preso desde hace 20 años

A. G. Francisco (Efe) / Cannes

19 de mayo 2012 - 05:00

Mateo Garrone ha cambiado totalmente de estilo y ha pasado de la mafia napolitana de Gomorra -Gran Premio del Jurado hace cuatro años en Cannes- a Reality, con una burla elegante y cáustica de las ilusiones vanas que crean este tipo de programas televisivos mediante "una fábula que mezcla la realidad y el sueño". Así lo explicó ayer en Cannes el director italiano, cuyo filme compite en la sección oficial, como otra cinta que se vio ayer en el festival, Paradise: Love, de Ulrich Seidl.

Garrone recrea los sueños de un hombre corriente, un pescadero estupendamente interpretado por Aniello Arena, un actor aficionado que comenzó a hacer teatro en la cárcel de Volterra (Pisa) en la que está preso desde hace casi 20 años, que se obsesiona con la posibilidad de entrar en Gran Hermano y dar un giro a su vida. Reality homenajea a las grandes comedias italianas, pero con un punto más amargo, en el que la televisión es mostrada "como si fuera Eldorado, un paraíso terrestre", dijo el director. Según éste, Reality es una obra "sin ningún espíritu de crítica", fruto de su intento de entender a unos personajes que quería presentar "con calor y amor para denunciar un hecho social".

Ambientada en Nápoles y con un evidente homenaje a la directores neorrealistas -"espero no haberlos plagiado y haber preservado mi propia mirada"- Reality parte desde un tono evidente de comedia, llena de sarcasmo y ligereza, hasta que se torna más oscura.

Y frente a esta tragicomedia, una historia que muestra una realidad tan criticable como comprensible. Paradise: Love, del austriaco Ulrich Seidl, pretende "retratar de la forma más honesta posible" el "aislamiento que sufren las mujeres en Occidente a partir de cierta edad". La película quiere mostrar "ese deseo por la felicidad, por la sexualidad, por recibir ternura y atención", explicó Seidl en rueda de prensa. Paradise: Love cuenta la historia de Teresa y de otras mujeres que viajan a Kenia buscando sexo con jóvenes locales. Mujeres que son explotadas en sus países de origen, que pasan a ser explotadoras en el lugar de vacaciones y que se aprovechan de jóvenes, que a su vez también sacan un beneficio económico de esa relación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último