¿Qué fue de Ferris Bueller?
Diario de Greg. Comedia juvenil, EEUU, 2010, 120 min. Dirección: Thor Freudenthal. Guion: Jackie Filgo, Gabe Sachs, Jeff Filgo, Jeff Judah. Fotografía: Jack N. Green. Música: Theodore Shapiro. Intérpretes: Zachary Gordon, Steve Zahn, Chloe Moretz, Rachael Harris, Devon Bostick, Alex Ferris.
Viendo El diario de Greg, adaptación del cómic de Jeff Kinney, uno se pone nostálgico y echa de menos el espíritu generacional y verdaderamente insumiso de aquellas cintas de los ochenta producidas y dirigidas por el desaparecido John Hugues. Más concretamente, uno se acuerda de aquella Todo en un día protagonizada por Matthew Broderick, todo un canto suburbano a la libertad juvenil cargado de gracia, locura, rebeldía y verdadero sentido de la edad.
Los tiempos han cambiado y, salvo honrosas excepciones (Apatow y compañía), la adolescencia y la transición de la infancia a la primera juventud son hoy pasto de clichés y estereotipos a los que no escapan ni siquiera los productos con cierto aire indie que, como este Diario de Greg, miran de reojo a la estética colorista y el espíritu buen rollista de Juno (no en vano, produce la misma compañía, 20th Century Fox) pensando en un público más sumiso y amansado que el de tiempos no tan lejanos. La inocencia multicultural de la cinta que dirige Thor Freudenthal (Hotel para perros) se cifra en un tratamiento amable, plano y televisivo de los conflictos (familia, colegio, chicas, complejos, etcétera) propios de la edad de un niño (Zachary Gordon no parece una buena elección, actúa demasiado) con un grado de autoconsciencia tan insustancial como, por qué no decirlo, repelente. En cualquier caso, no podremos negarle a la cinta su voluntad de resolver algunas escenas cómicas con cierta esencia slapstick.
No hay comentarios