Ayuntamiento y Junta prestarán al Metropolitan tres joyas del Carambolo

El Estado debe autorizar ahora la salida a Nueva York de estos bienes de la colección municipal depositados en el Arqueológico.

Doce piezas arqueológicas de museos andaluces viajan al Metropolitan de Nueva York
Doce piezas arqueológicas de museos andaluces viajan al Metropolitan de Nueva York
Ch. R. , Sevilla

21 de marzo 2014 - 13:04

"Es una oportunidad única y extraordinaria para el estudio y conocimiento por parte de la comunidad científica internacional del Tesoro del Carambolo... además de suponer un indudable prestigio para las colecciones del Ayuntamiento de Sevilla", valoró ayer la Junta de Gobierno municipal, que ha autorizado el préstamo de tres piezas del Tesoro del Carambolo solicitadas por el Metropolitan de Nueva York para la exposición From Assyria to Iberia: Crossing Continents at the dawn of the Classical Age, en cartel del 15 de septiembre al 4 de enero de 2015.

El Tesoro del Carambolo es propiedad municipal pero está depositado en el Museo Arqueológico, cuya titularidad es estatal pero gestiona la Junta de Andalucía. Por ello, la Junta de Gobierno acordó ayer "autorizar al Museo Arqueológico de Sevilla para que en representación del Ayuntamiento de Sevilla solicite ante el Ministerio de Cultura la autorización para la exposición temporal de las piezas del Tesoro del Carambolo", ya que la autorización del Estado es preceptiva para que bienes de esta naturaleza salgan del país, según la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Las tres piezas que viajarán al museo de Nueva York son un brazalete cilíndrico, un frontil con rosetas (pectoral) y un collar, tasado todo en 4,8 millones de euros (del lote, el collar supone 3 millones), según la valoración a efectos del seguro. El catálogo de la exposición del Metropolitan, según lo suscrito ayer por la Junta de Gobierno de Sevilla, deberá incluir este crédito: "Tesoro del Carambolo, Colección Municipal, Ayuntamiento de Sevilla. Museo Arqueológico de Sevilla". Además deberán enviarse dos invitaciones protocolarias para la inauguración de la muestra al alcalde de Sevilla y la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella.

La Junta de Andalucía, por su parte, precisó ayer en un comunicado que era la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "la que lideraba esta iniciativa" y que la autorización del Ayuntamiento se había realizado "a petición suya", pues desde 2011 trabaja con el museo neoyorquino en este ambicioso proyecto sobre civilizaciones antiguas que contará con obras emblemáticas de varios museos andaluces. Las piezas seleccionadas por la Junta son de origen fenicio y tartéssico procedentes de los museos de Huelva, Cádiz, Arqueológico de Granada y Arqueológico de Sevilla.

stats