Donald Trump dice que Estados Unidos "se hará cargo" de Venezuela durante una transición en la que no ve a María Corina Machado y amenaza al resto de Latinoamérica

Cree que la opositora venezolana, que le arrebató el Premio Nobel de la Paz, tendría "difícil" gobernar porque "no tiene ni el apoyo ni el respeto del país", al tiempo que no descarta a la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez.

"Bajo esta nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de EEUU en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo", asegura el presidente estadounidense, que avisa directamente a Cuba y Colombia.

Sin Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino se quedan al mando del chavismo militar

EEUU bombardea Venezuela y captura a Maduro, que será juzgado en suelo estadounidense

Donald Trump, durante su comparencia tras la detención de Nicolás Maduro.
Donald Trump, durante su comparencia tras la detención de Nicolás Maduro. / EFE
Agencias

03 de enero 2026 - 18:52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que su país se "hará cargo" de la situación en Venezuela hasta se decida por un sustituto aceptable del presidente Nicolás Maduro, capturado esta pasada madrugada junto a su mujer tras un asalto estadounidense a su "fortaleza en el corazón de Caracas" en medio de bombardeos de EEUU contra la capital y alrededores. "Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible", ha indicado el presidente de EEUU en rueda de prensa, acompañado de su secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, para informar de una operación que no registró bajas mortales entre los militares estadounidenses.

Trump duda ahora sobre la presencia en este proceso de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población. "Creo que sería muy difícil para ella ser líder si no cuenta con el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy agradable, pero no cuenta con el respeto del país", ha indicado. De hecho, el presidente de Estados Unidos ni siquiera ha repudiado explícitamente la figura de la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "La eligió Maduro, pero ya veremos", ha manifestado. El presidente de EEUU ha recordado que Rodríguez ha mantenido conversaciones con Rubio durante las infructuosas negociaciones previas con Maduro y ha asegurado que la vicepresidenta venezolana exhibió una buena disposición a pesar de ser la número dos de Maduro. En cualquier caso, Trump se ha negado a hablar de plazos concretos: "Me gustaría que todo fuera rápido, pero hace falta tiempo porque vamos a reconstruir su infraestructura entera, porque está podrida", ha dicho.

"Una transicion segura y adecuada"

El presidente de EEUU ha asegurado que su país está capacitado para guiar a Venezuela a través de una "una transición segura, adecuada y juiciosa" y avisado a lo que queda del Gobierno de Maduro, comenzando por los ministros de Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, que su país está listo "para lanzar un segundo ataque mucho mayor si fuera necesario". Trump no ha querido precisar si esta "transición" que planea contempla el despliegue de tropas en suelo venezolano. "A nosotros no nos da miedo desplegar tropas. Anoche desplegamos tropas", ha indicado el mandatario norteamericano. "Es algo que no nos da miedo. Sea como fuere, nos aseguraremos de que este país sea gobernado correctamente", ha indicado.

En este sentido, el presidente de EEUU no ha querido mencionar explícitamente a la líder de la oposición, María Corina Machado, ni al candidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González, como posibles reemplazos de Maduro. "Vamos a tener a un grupo de personas que lo administren hasta que pueda volver a funcionar, generar mucho dinero para la gente y brindar a los venezolanos una excelente forma de vida", ha indicado antes de asegurar que conoce "a gente fantástica, incluyendo a gente del Ejército".

El amplio despliegue militar que EEUU mantiene en el Caribe dentro de su campaña contra el narcotráfico permanecerá en la región "en alto estado de alerta" tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este sábado el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine. "Nuestras fuerzas permanecen en la región en un alto estado de alerta, preparadas para proyectar poder, defenderse a sí mismas y nuestros intereses en el área", especificó Junto al presidente, Donald Trump, el general estadounidense elogió la capacidad de las tropas en el operativo de esta madrugada en la capital venezolana, que Washington ha bautizado como Absolute Resolve (Resolución Absoluta). "Lo que hemos presenciado hoy es una poderosa demostración de la fuerza conjunta de Estados Unidos", advirtió Caine.

El "futuro" del petróleo venezolano

Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las "enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo" se gastarán "miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país". Tras recordar que Maduro está ahora mismo imputado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, Trump ha confirmado que Maduro y su mujer, la primera dama Cilia Flores, también detenida, serán trasladados a Nueva York desde el 'USS Iwo Jima' donde ambos se encuentran "para enfrentarse a todo el poder de la justicia estadounidense". Maduro, ha asegurado Trump, era tanto un "dictador ilegítimo" como "el capo de una vasta red criminal responsable del tráfico de cantidades colosales de drogas letales e ilícitas a Estados Unidos" que envió "bandas salvajes y asesinas, incluida la sanguinaria banda carcelaria Tren de Aragua, para aterrorizar a las comunidades estadounidenses en todo el país". El presidente norteamericano ha insistido en sus acusaciones de que el Gobierno venezolano "se apoderó y robó petróleo y activos estadounidenses" que han costado al país "miles y miles de millones de dólares" en lo que describió como "uno de los mayores robos de propiedad en la historia de Estados Unidos.

Un "aviso" para el resto de Latinoamérica

Donald Trump aseguró también que la operación militar estadounidense en la que detuvieron al líder venezolano y a su esposa es una "aviso" a otros países y un ejemplo de que "el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo". El secretario de Estado, Marco Rubio, ha dicho de hecho que si "estuviera en La Habana estaría preocupado, aunque fuera un poco", y Trump asegura que que la isla caribeña es un "caso muy similar" y que su objetivo es ayudar al pueblo cubano frente al castrismo.

"Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses", aseguró en una declaración desde Mar-a-Lago (Florida). Trump aseveró que el embargo al petróleo venezolano se mantiene y la gran presencia naval frente a Venezuela no se ha modificado hasta que las "demandas (de Washington) no haya sido completamente satisfechas". "Bajo esta nueva estrategia de seguridad nacional el dominio de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental (Latinoamérica y resto de las Américas) no volverá a ser cuestionado de nuevo. En conclusión, durante décadas otras Administraciones han descuidado o incluso contribuido al aumento de las amenazas de seguridad en el Hemisferio Occidental. Bajo la Administración Trump, vamos a reforzar el poder estadounidense en una forma poderosa en nuestra región", indicó el mandatario.

Trump anunció este sábado en rueda de prensa que "el dictador y terrorista" Nicolás Maduro "finalmente ha sido derrocado en Venezuela" y celebró que el pueblo de ese país suramericano "será libre" tras la captura del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses en una operación relámpago en Caracas y alrededores. "Vamos a hacer que el pueblo de Venezuela sea rico, independiente, seguro y vamos a hacer que muchos venezolanos que viven en Estados Unidos estén muy felices. Han sufrido. Se les ha privado de mucho. Ya no van a sufrir más", dijo Trump.

"Petro tiene que cuidarse el trasero"

Trump dijo también que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, tiene que "cuidarse el trasero" tras la captura de Maduro, porque, según aseguró, el colombiano tiene "laboratorios de cocaína" que luego envía a EEUU. "(Petro) Tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. (...) La están enviando a EEUU. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero", indicó Trump al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de su homólogo colombiano, quien aseguró estar tranquilo después del operativo contra su aliado en Caracas. "No estoy preocupado para nada", escribió este sábado Petro en X, como respuesta a una publicación de un periodista que manifestó que el mandatario colombiano "debe estar muy preocupado con lo que puede contar el jefe del Cartel de los Soles" en Estados Unidos, en referencia a las acusaciones de Washington contra Maduro.

Esta advertencia llega en un contexto de críticas cruzadas entre Petro y Trump en los últimos meses por la agresiva campaña militar antidrogas de Washington en el Caribe y el Pacífico. El mes pasado, el mandatario estadounidense advirtió a Petro de que será "el siguiente" tras Maduro, al que Trump acusa de liderar una red de narcotráfico internacional.

stats