Reacciones

Consternación por la "catástrofe" de Notre Dame

  • Pedro Sánchez traslada su "preocupación" a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por las proporciones del incendio y ofrece la ayuda de España para la restauración

  • Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias o Alberto Garzón también lamentan las "dramáticas imágenes" que están destruyendo un icono del patrimonio mundial

Máxima expectación por la envergadura del incendio en Notre Dame. Máxima expectación por la envergadura del incendio en Notre Dame.

Máxima expectación por la envergadura del incendio en Notre Dame. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo "con preocupación" las informaciones sobre el incendio de importantes proporciones que este lunes está devastando la Catedral de Notre Dame de París y ha subrayado que se trata de una "catástrofe" para Francia, España y Europa.

"Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que ha subrayado que Francia podrá contar con España "para recuperar la grandeza de su patrimonio".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que no se ha puesto en contacto todavía con el presidente francés, Emmanuel Macron, porque en estos momentos es mejor "no molestar".

No obstante, ha trasladado toda su solidaridad a Francia y a París ante el incendio en una "joya cultural" que es "patrimonio de la humanidad". "Estamos en shock", ha indicado en declaraciones a Antena 3 Noticias.

Previamente, el jefe del Ejecutivo ha indicado en redes sociales, en un mensaje en español y en francés, que Francia podrá contar con España "para recuperar la grandeza de su patrimonio".

"El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo", ha indicado en Twitter.

Sánchez, que ha señalado que Notre Dame es "una de las catedrales más bellas del mundo", ha comentado anteriormente un mensaje de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

En el mismo, Hidalgo ha informado del incendio y ha llamado a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad establecido de manera preventiva en torno a la catedral.

"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de controlar las llamas. Nos movilizamos en el lugar de los hechos en estrecha colaboración con la diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", ha escrito la alcaldesa de París.

"Una joya del patrimonio mundial"

En este mismo sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado las "dramáticas imágenes" del incendio declarado en la Catedral de Notre Dame de París, "una joya del patrimonio mundial".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el líder de Ciudadanos ha colgado un vídeo en el que puede verse el importante incendio registrado la tarde de este lunes en Notre Dame, "gran emblema de la cultura y la historia europeas".

"Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor", ha manifestado por su parte el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, subrayando su tristeza ante el incendio, una "parte" histórica de "incalculable" valor.

Con estas mismas palabras se ha expresado también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confiando en que los bomberos logren controlar el incendio "pronto".

"Es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre", ha comentado Iglesias a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

También ha trasladado su apoyo y solidaridad el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón:"Terribles y dolorosas las imágenes que nos llegan de Notre Dame. Un pérdida de valor incalculable. Nuestro apoyo a la ciudad de París y a todo al pueblo francés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios