Jaque a Maduro

Dos muertos a balazos en la frontera venezolana con Brasil

  • El Ejército de Maduro reprime a tiros las protestas de una comunidad indígena por impedir la entrada de ayuda humanitaria

  • Hay otros quince heridos, tres de ellos graves

Soldados brasileños organizando este viernes un cargamento con ayuda humanitaria destinada para Venezuela, este viernes, en Boa Vista (Brasil). Soldados brasileños organizando este viernes un cargamento con ayuda humanitaria destinada para Venezuela, este viernes, en Boa Vista (Brasil).

Soldados brasileños organizando este viernes un cargamento con ayuda humanitaria destinada para Venezuela, este viernes, en Boa Vista (Brasil). / Joédson Alves (EFE)

El enfrentamiento entre una comunidad indígena con las Fuerzas Armadas de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, se ha cobrado este viernes dos víctimas mortales, según informó el diputado opositor Américo de Grazia.

"Rolando García, indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del general José Montoya. Hay tres  heridos de bala graves. Todas las víctimas son indígenas", dijo el parlamentario en Twitter.

Según los datos del diputado, hay al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad. De acuerdo con la información aportada por los diputados de Bolívar los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasilero de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

El primer fallecido fue una mujer identificada como Zoraida Rodríguez, mientras que los heridos son todos hombres.

Además, De Grazia aseguró que los indígenas mantienen retenido al general José Montoya, y alertó de que el Gobierno de Maduro pretende inculparlo de lo ocurrido con estos indígenas.

Respeto a la Constitución

Otros parlamentarios, como Olivia Lozano, informaron de que los indígenas de ese estado están protestando exigiendo a los militares el respeto a la Constitución y "que se pongan del lado de la ciudadanía".

En Bolívar, uno de los estados más ricos de Venezuela por su explotación de oro, petróleo, diamantes y coltán, se encuentra una comisión de parlamentarios para buscar este sábado la ayuda humanitaria, pese al rechazo de Maduro. Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Los miembros del Parlamento de esta isla, un territorio caribeño parte de los Países Bajos, están molestos por la decisión del país europeo de convertirlo en un centro de ayuda humanitaria para Venezuela.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que anunció hace un mes que iba a asumir las funciones de presidente encargado de Venezuela, exige a los militares ubicados en el sur del país que entreguen los responsables del ataque contra los indígenas pemoneso. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó exigió a los generales Jesús Mantilla Oliveros, y Alberto Mirtiliano Bermúdez: "O capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables".

El jefe opositor aseguró que este crimen "no quedará impune" y pidió a los militares decidir "de qué lado están en esta hora definitiva".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios