Israel y Estados Unidos retiran de Doha a sus negociadores entre críticas a Hamas

Netanyahu asegura que no acepta que el grupo islamista le imponga “términos de rendición”

Israel detiene a empleados de la OMS en Gaza como "sospechosos de terrorismo"

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff
El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff / EFE
Agencias

24 de julio 2025 - 23:02

Las conversaciones para un alto el fuego de 60 días en Gaza sufrieron este jueves un nuevo parón después de que Israel y EEUU retiraran a sus delegaciones negociadoras de Doha por la “falta de voluntad” de Hamas para lograr un acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel no permitirá que Hamas le imponga “términos de rendición”. “Si Hamas interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para dictarnos términos de rendición que pondrían en peligro a Israel, está muy equivocado”, afirmó.

“Estamos decididos a lograr todos los objetivos de la guerra”, subrayó el mandatario, quien reiteró su compromiso de traer de vuelta a todos los rehenes que permanecen en Gaza: “Eso es lo que haremos”.

Por su parte, el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, Steve Witkoff, también ordenó la retirada de los negociaciadores por la “falta de voluntad” de Hamas: “Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso para consultas tras la última respuesta de Hamas, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza”.

Según los medios israelíes, que citan a fuentes próximas a las negociaciones, Hamas endureció su postura en sobre cuántos rehenes serán liberados, las líneas de retirada del Ejército de Israel o la presencia de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) para el reparto de ayuda en el enclave.

stats