Mundo

Hungría pide recursos a la UE ante la oleada de refugiados

  • Más de 120.000 personas han entrado en el país este año La valla con cuchillas a lo largo de sus 175 kilómetros de frontera con Serbia se reforzará con otra

Hungría solicitó ayer más recursos a la Unión Europea (UE) para gestionar la oleada de miles de solicitantes de asilo que llegan al país tras cruzar los Balcanes, en la mayor crisis de refugiados del Viejo Continente en las últimas décadas.

Un goteo continuo de personas -muchas de ellas de Siria, Irak y Afganistán- alcanzan a pie o en tren Hungría desde Serbia, en su última etapa antes de seguir viaje hacia Europa Occidental, especialmente Alemania y los países escandinavos.

Más de 120.000 personas han entrado en lo que va de año en Hungría, el primer país en su ruta que pertenece a la UE y de la conocida como zona Schengen, que permite la libre circulación a través de 26 estados europeos.

El lunes se registró el mayor número de entradas de refugiados en una sola jornada este año, alrededor de 2.000, pocos días antes de que Hungría termine de levantar una primera valla coronada con cuchillas, de metro y medio de altura, a lo largo de sus 175 kilómetros de frontera con Serbia.

Hasta noviembre las autoridades húngaras quieren reforzar esa primera valla con la construcción a poca distancia de una segunda, de cuatro metros de altura.

El pasado fin de semana unos 7.000 refugiados entraron en Serbia desde Macedonia y se espera que crucen ese país para llegar a Hungría en los próximos días.

"Es imposible predecir exactamente cuándo llegarán a la frontera húngara. Estimamos que será mañana o pasado", dijo a Efe Ernö Simon, portavoz de la oficina húngara del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las imágenes difundidas por los medios húngaros muestran que la alambrada erigida no detiene a quienes buscan asilo, que utilizan mantas o sacos de dormir para cubrir las cuchillas y saltar por encima de ella.

Simon denunció a Efe que varios voluntarios han informado de que algunos refugiados han sufrido cortes en los brazos y el cuerpo tras saltar la alambrada.

La Comisión Europea ha criticado la valla de Hungría, pero no ha tomado ninguna medida contra ella.

El Gobierno nacionalista húngaro asegura que ha tenido que levantar esa alambrada en su frontera porque no puede esperar a que la UE encuentre una solución y se ha visto forzado a actuar "sin demora".

El ministro húngaro de Gobernación, Janos Lazar, declaró en una entrevista publicada ayer por el diario Magyar hírlap que la UE "distribuye los fondos para la defensa de sus fronteras de una manera humillante" y solicitó un incremento "significativo" del dinero para "defender Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios