Mundo

La Comisión Europea pide endurecer las leyes contra las mafias que trafican con migrantes

Bruselas quiere leyes más duras contra las mafias que trafican con migrantes / EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha pedido este martes endurecer la legislación contra las mafias que trafican con migrantes, para lo que ha reclamado una definición clara del delito de tráfico para perseguir a quienes se enriquecen con las rutas ilegales y penas de al menos 15 años de prisión para los casos más graves que acaban con la muerte de quienes tratan de llegar a la Unión Europea.

"Se trata de poner el foco donde se debe poner: castigar a las mafias, nunca a los migrantes", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al exponer algunas de las claves de la propuesta que ha presentado coincidiendo con la primera convocatoria de la Alianza Global contra el tráfico de personas.

Bruselas quiere mejorar el marco regulatorio en la Unión Europea para contar con normas mínimas comunes tanto para prevenir el tránsito ilegal de personas como para contrarrestar la actividad de las mafias que facilitan el tránsito y estancia irregular en suelo comunitario. En este contexto, los servicios comunitarios abogan por armonizar las penas contra las formas más graves de tráfico de migrantes para que se aumente de ocho a al menos 15 años los castigos máximos para los casos en los que la actividad ilegal tiene como consecuencia la muerte de personas.

Delitos

Para ello también advierte de la necesidad de contar con una definición más clara del delito de contrabando que generen beneficios económicos o materiales, así como cuando dicha actividad tenga altas probabilidades de causar daños graves a una persona. Según la Comisión, esas redes obtienen beneficios de sus actividades delictivas en todo el mundo que oscilan entre los 4.700 y 6.000 millones de euros al año. La UE registró en 2022 alrededor de 331.000 entradas irregulares en sus fronteras exteriores, más del 90% a través de redes de tráfico de personas.

Los anuncios en redes sociales y otras plataformas animando a entrar de manera ilegal a la Unión Europea también deberán considerase delito, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Otra de las claves es que se aplique en las situaciones en alta mar la jurisdicción de los Estados miembros en donde se registraron las embarcaciones o aviones utilizados para recorrer la ruta ilegal, así como a los delitos cometidos por personas jurídicas que operan en la UE.

Normativas

Bruselas aclara sobre este punto que el objetivo es atacar a las mafias y por tanto no deberán criminalizarse actividades como la asistencia humanitaria de las ONG, que tienen la obligación legal de búsqueda y rescate en alta mar, ni la ayuda prestada por familiares u otros migrantes. La pérdida de vidas en esas peligrosas travesías es una constante y solo en el Mediterráneo se han ahogado o han desaparecido más de 28.000 personas desde 2014, según datos de la Comisión.

También se deberán reforzar los medios y recursos disponibles para que las autoridades nacionales puedan combatir las mafias, además de favorecer la recopilación e intercambio de datos. Se pedirá también a los países que trabajen en la prevención del tráfico ilícito de migrantes con campañas de información y sensibilización, y se les instará a recopilar y presentar datos estadísticos anualmente para mejorar la detección de casos y la respuesta.

Por otra parte, con las nuevas normas se podrá exigir a los Estados miembros disponer de las autoridades judiciales y policiales necesarias para garantizar una prevención eficaz, investigación y enjuiciamiento de los infractores. El Ejecutivo comunitario quiere dar a la agencia Europol un papel más relevante, y propone crear el Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes para acciones operativas e investigaciones en la UE. Ello ayudará, defiende Bruselas, a mejorar el intercambio de información entre la UE, Estados Unidos, Europol y otras agencias comunitarias (Eurojust, Frontex), así como terceros países.

Las propuestas legislativas de la Comisión serán ahora negociadas por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión se comprometió además a trabajar para que salga adelante la alianza global contra el tráfico ilícito de migrantes anunciada hoy en la conferencia internacional. Para ello, habrá reuniones periódicas para pasar revista a los avances, siendo la próxima en Copenhague en la primavera de 2024.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios