ZF inicia la producción de motores asíncronos y acelera su plataforma Select

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ZF inicia la producción en masa de su nuevo motor eléctrico asíncrono en China y acelera el despliegue de su plataforma modular Select destinada a la electrificación en diversos segmentos del mercado y de los más variados fabricantes de automóviles.

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ZF inicia la producción de motores asíncronos y acelera su plataforma Select
ZF inicia la producción de motores asíncronos y acelera su plataforma Select

21 de julio 2025 - 07:00

ZF ha comenzado la producción en masa de su nuevo motor eléctrico asíncrono de próxima generación en su planta ZF Electrified Powertrain Technologies (Hangzhou). Este hito no solo marca un importante paso en la estrategia local de electrificación en China de Zahnradfabrik Friedrichshafe, sino que también resulta clave para la evolución hacia la comercialización de su plataforma Select.

Esta plataforma modular Select permite combinar diferentes motores eléctricos, electrónica de potencia, transmisiones y software de forma flexible, facilitando una oferta de sistemas e potencias comprendidas entre 100 y 300 kW.

ZF, uno de los líderes mundiales de OEM, propone con la plataforma Select diferentes sistemas que pueden combinarse entre sí para la electrificación de diversos modelos de automóviles.
ZF, uno de los líderes mundiales de OEM, propone con la plataforma Select diferentes sistemas que pueden combinarse entre sí para la electrificación de diversos modelos de automóviles.

Los componentes claves son los motores em:Select, que incluyen síncronos de imanes permanentes y lo nuevos asíncronos, además de otros de excitación externa y inversores integrados en el estator; los inversores in:Select, aptos para arquitectura eléctricas de hasta 800 voltios y con una eficiencia del 99,6 por ciento; los convertidores co:Select que, por su carácter bidireccional, permiten ofrecer funciones V2L y V2G para, respectivamente, la entrega de energía a consumidores eléctricos o la red; así como con carga de corriente continua y alterna integrada; los rd:Select, elementos de reducción coaxiales o paralelos; y sw:Select, que es como ZF denomina a su biblioteca de software.

Select también utiliza el sistema de gestión térmica TherMaS, que mejora la autonomía hasta un 10 por ciento mediante refrigeración eficiente, manteniendo inalterado el rendimiento del sistema de propulsión desde -25 °C hasta 35 °C.

El TherMaS es uno de los subsistemas que pueden integrarse en esta plataforma para ahorrar espacio, peso, failitar la integración y reducir costes de mantenimiento, ofreciendo una eficiente gestión térmica: aporta capacidades de refrigeración y calefacción de al menos 10 kW a temperaturas exteriores de -25 °C a +35 °C.
El TherMaS es uno de los subsistemas que pueden integrarse en esta plataforma para ahorrar espacio, peso, failitar la integración y reducir costes de mantenimiento, ofreciendo una eficiente gestión térmica: aporta capacidades de refrigeración y calefacción de al menos 10 kW a temperaturas exteriores de -25 °C a +35 °C.

El propósito de ZF es permitir una integración rápida de estas tecnologías en los vehículos de distintos fabricantes de vehículos, reduciendo el tiempo de desarrollo y escalando la producción a la medida.

Un ejemplo de las capacidades de Select es un eje equipado con una máquina síncrona de imanes permanentes que ofrece 408 CV (300 kW) y 5.500 Nm de par. Este conjunto proporciona reducciones de pérdidas superiores al 25 por ciento a velocidades por encima de 100 km/h en comparación con otras soluciones, logrando una eficiencia aún mayor y una elevada densidad de potencia.

La propuesta de Select abarca un enorme abanico de requerimientos de potencia y par en los motores, así como en otros elementos claves en los sistemas de propulsión eléctricos.
La propuesta de Select abarca un enorme abanico de requerimientos de potencia y par en los motores, así como en otros elementos claves en los sistemas de propulsión eléctricos.

Select también destaca por matener un funcionamiento continuo al 60 por ciento de su capacidad máxima, superando los estándares tradicionales del sector.

Con este motor asíncrono fabricado en Hangzhou, ZF acelera la llegada de esta plataforma al mercado según la demanda de cada cliente, consolidando a la marca como uno de los referentes en soluciones de electrificación. Por su versatilidad, se espera que tanto marcas de automóviles premium y como de volumen recurran a Select.

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