Volvo Cars inicia la producción del SUV eléctrico EX30 en su planta de Gante
Producción
La fábrica que Volvo tiene en la localidad belga de Gante ha ampliado su capacidad de producción para acoger el ensamblaje de su modelo eléctrico más vendido en Europa, el EX30, un SUV que, hasta ahora, sólo se producía en China.
Volvo EX30, un formidable candidato al mejor SUV urbano

Volvo Cars ha iniciado la producción del EX30, su SUV compacto eléctrico, en la planta de Gante, Bélgica. Esa acción, puesto que es uno de los más vendidos en Europa desde su lanzamiento a finales de 2023 -en España en 2024 fue el tercer Volvo más vendido, tras los XC40 y XC60-, refuerza la estrategia de la compañía de fabricar cerca de sus principales mercados. Hasta ahora, todos los EX30, incluidos los vendidos en Europa, se venían produciendo en la planta de Geely de Zhangjiakou (China).
La incorporación del EX30 a la línea de producción supondrá la creación de unos 350 nuevos empleos, elevando la plantilla total a casi 6.600 trabajadores. Además, a finales de este año, Gante comenzará a fabricar también el EX30 Cross Country, diversificando aún más la oferta de modelos eléctricos de Volvo en Europa.

“El EX30 es crucial para fortalecer nuestra posición en el mercado premium de vehículos eléctricos en Europa”, afirmó Francesca Gamboni, directora de fabricación y cadena de suministro de Volvo Cars. "Nuestra flexible presencia global contribuye a nuestra resiliencia, permitiéndonos ajustar nuestros planes de fabricación con agilidad", añadió.
La compañía ha invertido aproximadamente 200 millones de euros en modernizar las instalaciones de Gante, incluyendo lo que ha supuesto la adaptación a una nueva plataforma -la SEA de Geely, cuando antes se fabricaban sólo con la CMA y SPA-, la incorporación de cerca de 600 robots nuevos o renovados, la ampliación de la nave de baterías y la creación de nuevas líneas de producción para puertas y ensamblaje de baterías.
Esta apuesta también respalda la agenda de sostenibilidad y competitividad de la Unión Europea, fomentando la creación de empleo, la innovación y la electrificación del transporte. En conjunto, las plantas de Volvo en Gante y Torslanda (Suecia) ya fabrican diez modelos eléctricos e híbridos distintos.

“Industrializar el EX30 en tiempo récord ha sido posible gracias al compromiso y colaboración de todo el equipo de Gante”, celebró Stefan Fesser, director de la planta. “Hoy estamos orgullosos de demostrar cómo la innovación y la nueva tecnología nos permiten adaptarnos rápidamente a las necesidades del mercado”.
Inaugurada en 1965, la fábrica de Gante es actualmente la única planta de automóviles completamente desarrollada en Bélgica. Junto con Torslanda y una nueva instalación en construcción en Eslovaquia, forma parte del núcleo de producción de Volvo en Europa. Además del nuevo EX30, en Gante se fabrican los también eléctricos EX40 y EC40, así como los híbridos XC40 y V60, alcanzando una producción de más de 186.000 vehículos en 2024.
También te puede interesar