Renault inaugura en Valladolid su tercera planta europea para reacondicionar coches usados
Producción
Renault ha abierto en Valladolid su tercera planta Refactory en Europa, la segunda en España tras la de Sevilla, para reacondicionar 3.000 vehículos al año, apostando así por la economía circular, la sostenibilidad y la innovación tecnológica en el sector.
La planta de Renault en Sevilla inicia el reacondicionamiento de coches usados

El Grupo Renault ha inaugurado en Valladolid una planta Refactory, la segunda en España después de la de Sevilla y la tercera en Europa, con el objetivo de reacondicionar unos 3.000 vehículos usados al año.
Un nuevo centro que forma parte "una hoja de ruta para cumplir con la ley, ser competitivos y estar en la vanguardia tecnológica del vehículo eléctrico", según ha explicado el presidente de Renault Group España, Josep María Recasens, en un acto en el que también ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Es un espacio de 3.000 m2 en el que los coches usados pasan por un circuito de 150 puntos para convertirlos en un 'de control kilómetro cero' en un proceso con cabinas de pintura con cero emisiones de CO2, trazabilidad en toda la gestión a través de inteligencia artificial y que, por el momento, emplea a una veintena de personas con la intención de triplicar su plantilla en próximos meses.
El presidente de Renault Group España ha enmarcado la apertura de este nuevo centro en el cumplimiento de la legislación europea en materia de descarbonización, la adaptación al nuevo contexto geopolítico y la responsabilidad con el medio ambiente, ya que el sector consume en torno al 80 por ciento de materiales como el paladio, el rodio o el cobre.

Además, ha destacado la aplicación de la regulación sobre el vehículo eléctrico (un sector dominado por actores asiáticos) y la escasez de materias primas que, a su juicio, representan "una pieza angular de una trayectoria de descarbonización, competitividad y rentabilidad, porque de esto también va el 'business'".
"Tenemos que asegurar que sostenibilidad, competitividad y resiliencia económica vayan de la mano, no una por delante de la otra", ha aseverado.
Refactory Valladolid se une a las fábricas de economía circular de Flins (Francia) y Sevilla, que organizan su actividad en torno a cuatro pilares: la prolongación de la vida útil de los vehículos; la producción, almacenamiento y gestión de energía verde; la optimización de recursos materiales; y una apuesta por la innovación, a través de intercambio de conocimiento y la formación.
"Embrión" en sostenibilidad
Por su parte, el director general del Polo Iberia Vehículo de Renault Group, José Martín Vega, ha destacado que la fábrica vallisoletana tendrá un papel fundamental en el futuro de la empresa, ya que representa "un embrión de lo que va a suponer dentro de unos años".

"Dentro de poco tiempo, seguramente estemos haciendo lo mismo con baterías de vehículos eléctricos y de vehículos híbridos y fijaos en el potencial de actividad que tenemos a medida que va creciendo la electrificación del parque de vehículos", ha asegurado.
Vega también ha incidido en el peso de la automoción española, lo que le sitúa como el segundo de productor de Europa y el noveno del mundo, con nueve marcas instaladas, así como ha destacado el peso en la producción de Renault de la tres fábricas españolas (Sevilla, Palencia y Valladolid).
"De los 2,4 millones de vehículos que el grupo Renault fabricó en 2024, el 15 por ciento se hicieron aquí y al menos el 50 por ciento de todos los vehículos híbridos del grupo se fabricaron en España, en Palencia y en Valladolid", ha subrayado, antes cifrar la producción global de la empresa para el próximo años en 350.000 vehículos y con "cinco coches bandera".
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