Ventas

Las motos y vehículos ligeros crecieron un 11,4 por ciento en 2023

  • Con 225.440 matriculaciones, el mejor dato del sector desde 2008, las ventas de motos y vehículos ligeros han crecido un 11, 4 por ciento más que en 2022. Estas cifras sitúan el sector en una cuota de penetración en la automoción del 16,6 por ciento, es decir, alcanzando cinco puntos de crecimiento en los últimos cinco años.

  • 949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022

Las motos y vehículos ligeros crecieron un 11,4 por ciento en 2023

Las motos y vehículos ligeros crecieron un 11,4 por ciento en 2023

ANESDOR ha presentado los resultados de las ventas en el sector de la moto y vehículos ligeros en España en 2023. Estos revelan que sumaron 225.440 unidades entregadas, un 11,4 por ciento más que en el año anterior y con un peso de un 16,6 por ciento en el sector de la automoción.

De esos datos, 199.210 matriculaciones de 2023 corresponden a motocicletas, lo que supone un 13,4 por ciento de crecimiento, siendo el tipo de vehículo que más crece. Las de motocicletas de 750 cc son las de mayor crecimiento, con un 24,1 por ciento, seguidas de las de cilindradas comprendidas entre 126 y hasta 750 cc. Estas aumentaron un 18,2 por ciento. Las motos de hasta 125 cc, por el contrario, fueron las que experimentaron un menor crecimiento: de un 11,1 por ciento.

En el sector de las motos, las que más crecen son las de mayor cilindrada, mientras que las que más disminuyen son las de menos de 125 cc. En el sector de las motos, las que más crecen son las de mayor cilindrada, mientras que las que más disminuyen son las de menos de 125 cc.

En el sector de las motos, las que más crecen son las de mayor cilindrada, mientras que las que más disminuyen son las de menos de 125 cc.

Por segmentos, los scooters sumaron 110.647 unidades, creciendo el 14,3 por ciento, de manera que son el tipo de motocicleta más populares.

En cuanto a canales, el particular es el de más peso, con un total de 168.178 entregas, un 84,9 por ciento del total.

Los ciclomotores registraron una caída del 6,5 por ciento, sumando tan sólo 14.701 unidades vendidas.

La tipología de vehículo las ventas que bajan son los ciclomotores, mientras que el resto muestra números positivos. La tipología de vehículo las ventas que bajan son los ciclomotores, mientras que el resto muestra números positivos.

La tipología de vehículo las ventas que bajan son los ciclomotores, mientras que el resto muestra números positivos.

El resto de vehículos de la categoría L cerraron en positivo, siendo los triciclos los que mayor crecimiento registraron, con un 13,3 por ciento y 3.986 unidades. Los microcoches crecieron un 1,4%, con 3.511 unidades; mientras que los Quads y ATV lo hicieron un 0.8, con un total de 4.122 matriculaciones.

Al término de 2023, el parque total español de motos y vehículos ligeros es de casi seis millones de vehículos: 5.978.888. Por otro lado, su edad media es alarmantemente alta: se sitúa en los 17,4 años.

Los vehículos eléctricos, tanto motos como cuadraciclos, han registrado datos negativos de crecimiento negativos. Los vehículos eléctricos, tanto motos como cuadraciclos, han registrado datos negativos de crecimiento negativos.

Los vehículos eléctricos, tanto motos como cuadraciclos, han registrado datos negativos de crecimiento negativos.

Respecto a las motos y vehículos ligeros con sistemas de propulsión eléctricos, 2023 fue el primer año -salvo 2020 por la COVID- en el que se registraron datos negativos, con una caída del 13,0 por ciento y un total de 14.930 matriculaciones. Estos vehículos eléctricos alcanzan un 6,6% sobre el total del mercado.

Para ANESDOR, la eliminación de la equivalencia B /A1 es una de las medidas más preocupantes que figuran dentro del paquete propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La asociación considera que es una propuesta ineficaz y que, además, "conlleva impactos importantes no solo para el sector de la moto, sino para la sociedad en su conjunto, pues perjudicaría severamente la nueva movilidad".

ANESDOR ha mostrado su disconformidad con la eliminación de la equivalencia B/A1 que ha propuesto el ministerio del Interior. ANESDOR ha mostrado su disconformidad con la eliminación de la equivalencia B/A1 que ha propuesto el ministerio del Interior.

ANESDOR ha mostrado su disconformidad con la eliminación de la equivalencia B/A1 que ha propuesto el ministerio del Interior.

Según José María Riaño, secretario general de esta entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, “somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad. La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora sólo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos, ni son bicis, ni son coches, tienen singularidad y requieren una atención particular”.

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