Mercedes ya comercializa el CLA, una berlina eléctrica desde 54.710 euros

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La tercera generación del Mercedes-Benz CLA ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios en sus versiones eléctricas o con tecnología EQ, que es como la marca las denomina. Tienen un precio de arranque de 54.710 euros para la 250+ y 59.325 para la 350 4Matic; y su producción en serie en la planta de Rastatt (Alemania) acaba de iniciarse.

Mercedes presenta su nuevo CLA, con el que abre una nueva etapa en tecnología y electrificación

Este es el Mercedes EQXX, un eléctrico supereficiente con más de 1.000 km de autonomía

Mercedes inicia la comercialización del nuevo CLA eléctrico, una berlina desde 54.710 euros
Mercedes inicia la comercialización del nuevo CLA eléctrico, una berlina desde 54.710 euros

Mercedes-Benz ha anunciado el inicio de pedidos para el nuevo CLA eléctrico, un cuatro puertas con silueta de coupé de cinco plazas -con un maletero de 405 litros, más otro bajo el capo de 101- de 4,72 m de largo que está disponible en dos versiones: 250+ y 350 4Matic.

El modelo básico con tecnología EQ parte de un precio de 54.710 euros, lo que le permite acogerse a las subvenciones a la compra propuestas por el Plan Moves III; y el 350+ de 59.325 euros. La entrega de las primeras unidades está prevista para después del verano.

Los CLA incorporan soluciones ya exploradas por el concept-car EQXX como los tiradores integrados en los paneles de las puertas.
Los CLA incorporan soluciones ya exploradas por el concept-car EQXX como los tiradores integrados en los paneles de las puertas.

El CLA 250+ ofrece una autonomía de hasta 790 kilómetros según el ciclo WLTP y una potencia de 272 CV (200 kW) y 350 Nm de par máximo en su único motor trasero. La versión CLA 350 4Matic alcanza los 354 CV (260 kW), ya con un segundo motor en el eje delantero. Con ambos el par máximo es de 515 Nm. Siempre son de tipo síncrono. Este CLA 350 4Matic homologa una autonomía WLTP de hasta 768 kilómetros.

Ambas versiones incorporan una batería de iones de litio con química NMC de 85 kWh de capacidad útil. Más adelante habrá otros sistemas de impulsión eléctricos para los CLA con LFP de 58 kWh.

Bajo el capó ambas versiones eléctricas cuentan con uno de los frunks -abreviatura de front trunk o maletero delantero- más capaces del mercado.
Bajo el capó ambas versiones eléctricas cuentan con uno de los frunks -abreviatura de front trunk o maletero delantero- más capaces del mercado.

Los que ahora se lanzan admiten una carga con corriente continua de hasta 320 kW, con la posibilidad de recuperar hasta 325 kilómetros de autonomía en diez minutos gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios. Las cargas con corriente alterna pueden realizarse con hasta 11 kW.

El CLA 250+ acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 s y alcanza una velocidad máxima de 210 km, la misma que el CLA 350 4Matic que, sin embargo, acelera en la misma prueba en 4,9 s. La diferencia de peso entre ambos es de 80 kilos, con 2.055 para el CLA 250+ y 2.135 para el CLA 350 4Matic.

Las tres pantallas son una tendencia de moda a la que se suma el CLA. Su sistema de infoentretenimiento integra IA de Microsoft y Google.
Las tres pantallas son una tendencia de moda a la que se suma el CLA. Su sistema de infoentretenimiento integra IA de Microsoft y Google.

Estos modelos estrenan el sistema operativo Mercedes-Benz MB.OS que permite actualizaciones inalámbricas y la integración de inteligencia artificial en la cuarta generación en el sistema de infoentretenimiento MBUX. Este incluye navegación basada en Google Maps y opciones de personalización de interfaz inspiradas en las que emplean los smartphones.

En la lista del equipamiento de serie también se incluyen elementos como asistente de aparcamiento Parktronic, la climatización Thermotronic, la integración de teléfono inalámbricamente, como también la bandeja de carga; o el acceso sin necesidad de llave.

La producción, tomando impulso

La producción en serie de los CLA eléctricos acaba de arrancar, tras el inicio de un volumen reducido de unidades en abril, en la factoría de Mercedes-Benz de Rastatt, abastecida desde distintas plantas del grupo industrial: motores y ejes de Stuttgart-Unterkürkheim; plataforma y carrocería de Kuppenheim o baterías de Kamenz, todas en Alemania. Asimismo, estos CLA se fabricarán en el futuro en Beijing Benz Automotive Co (BBAC) para el mercado chino.

El CLA representa el primer modelo de una nueva familia de vehículos eléctricos de la marca. Más adelante, también habrá CLA con motores de combustión microhibridados, todos ellos desarrollados a partir de la plataforma MMA que en el futuro también usarán los CLA Shooting Brake o los SUV que sustituyen a los GLA y GLB o EQA y EQB.

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