El Gobierno revisará las etiquetas y usará las emisiones de CO2 como criterio adicional

Movilidad sostenible

Algunos vehículos que portan la etiqueta medioambiental Cero de la DGT y todos los que tienen la Eco pueden emitir gases contaminantes. Así, en una futura revisión de su asignación se sumará a la asignación por tecnología y autonomía eléctrica con la que hoy se otorgan otro criterio: su emisión de dióxido de carbono conforme a la norma WLTP.

La OCU mantiene en marcha una campaña para promover la modificación de las etiquetas

El Gobierno revisará las etiquetas y usará las emisiones de CO2 como criterio adicional
El Gobierno revisará las etiquetas y usará las emisiones de CO2 como criterio adicional

El Gobierno realizará un estudio con el que revisará las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), de modo que en estas se incluyan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como criterio adicional.

A través de una enmienda transaccional de Sumar, ERC, Bildu y BNG que se ha incluido en la Ley de Movilidad Sostenible y a la que ha accedido Europa Press, se ha añadido una disposición al texto legislativo para que en el plazo de doce meses el Gobierno presente un informe con la revisión de estas etiquetas.

Las etiquetas medioambientales juegan un papel, con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, crucial en la decisión de compra de un vehículo. Así, las Cero y Eco son ansiadas por muchos conductores al cambiar de coche.
Las etiquetas medioambientales juegan un papel, con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, crucial en la decisión de compra de un vehículo. Así, las Cero y Eco son ansiadas por muchos conductores al cambiar de coche.

La enmienda ya se ha incluido al texto legislativo, por lo que se hará efectiva cuando la Ley de Movilidad Sostenible culmine su tramitación parlamentaria en Congreso y Senado.

En la actualidad hay cinco categorías de etiquetas medioambientales de la DGT, que pueden ser Cero Emisiones, Eco, C y B en función de cuánto contaminen. Los vehículos que más emisiones producen no disponen de ningún distintivo.

La etiqueta Cero se concede a algunos híbridos

El distintivo Cero es para vehículos eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros o para modelos de hidrógeno. De su lado, la etiqueta Eco está destinado para los híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía menor de 40 kilómetros; los híbridos autorrecargables (HEV), los mild hybrid (MHEV) y para los propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

Es decir, algunos de los vehículos que tienen etiqueta Cero o Eco sí pueden emitir gases contaminantes. En este contexto, el Ejecutivo presentará un estudio que analice la necesidad de actualizar las etiquetas, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, para "solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes" e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional.

El estudio se realizará en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Dicho estudio incluirá una consulta a las comunidades autónomas.

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