DS presenta el N°4, el sucesor del DS 4, con toda la gama electrificada
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DS lanza el N°4, una evolución con cambio de nombre incluido del DS 4, destinada al segmento de los compactos y con una oferta hoy compuesta exclusivamente por motorizaciones electrificadas. Ofrece ayudas a la conducción de nivel 2, conectividad avanzada y dos niveles de acabado, Pallas y Étoile.
Los SUV de DS incorporan novedades a la vez que se confirma que el Nº8 llegará en mayo

DS presenta el N°4, un modelo del segmento de los compactos con una carrocería de 4,40 m de largo, 1,47 de alto y 1,86 de ancho, de modo que respecto al DS 4, a partir del cual se desarrolla, sólo cambia el aumento de la anchura en tres centímetros. Sus rivales más directos serían los Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A entre los compactos premium, así como otros tal cual los Cupra León o Mazda 3, por ejemplo.
El N°4 está disponible, como mayor novedad en el aspecto de sistemas de propulsión respecto al DS 4, con uno de tipo eléctrico. Cuenta con un motor que desarrolla 213 CV (157 kW) y ofrece 450 kilómetros de autonomía conforme al ciclo combinado WLTP. Para ello, esta versión E-Tense dispone de una batería con celdas NMC 811 de 58,3 kWh de capacidad neta que puede recibir cargas con corriente continua de hasta 160 kW y 11 con alterna. Para aumentar su eficiencia, esta versión dispone de tres niveles de frenada regenerativa -D, B y B+-, con retenciones comprendidas entre los -0.6 m/s² y -2 m/s². Sus compradores pueden disfrutar de la función V2L.

Además, este DS también contará con una versión híbrida enchufable que combina un motor gasolina de 180 CV con uno eléctrico de 125 CV (92 kW). La potencia combinada del sistema es de 225 CV y empleando sólo el eléctrico puede recorrer 81 km. Dispone de una caja de doble embrague de siete marchas y su batería puede cargarse, de serie, con 3,7 kW, aunque opcionalmente puede tener un cargador de 7,4 kW.
En cuanto a la opción Hybrid de 145 CV, recurre a un motor de gasolina de 1,2 litros y tres cilindros asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague. En ella se implanta un motor eléctrico de 29 CV (21 kW). Como es habitual en otros modelos de Stellantis que también la usan, en este caso debe ser posible circular en modo eléctrico hasta el 50 por ciento del tiempo durante los trayectos urbanos, con el consiguiente ahorro de consumo y emisiones. Sostenidamente, con electricidad puede recorrer aproximadamente un kilómetro gracias a los 0,43 kWh de su batería.

El DS Nº 4 está construido sobre la plataforma EMP2, empleada en otros coches de la marca como su antecesor, el DS 4, así como los DS 7 y 9; además de los 308 o 408 de Peugeot, Citroën C5 X y Opel Astra, entre otros. En este modelo la distancia entre ejes es de 2,67 m, la menor de los que emplean esta base.
Ofrece una capacidad del maletero de 430 litros en la versión Hybrid, 360 en la híbrida enchufable y 390 en la eléctrica.
Los cambios más significativos en el interior respecto al DS 4 se encuentran en el estreno de una nueva pantalla para la instrumentación, de 10,25", apoyada por un head-up display, de serie o en opción; y la eliminación de la consola central del Smart Touch, la superficie de 5" sensible al tacto con la que se manejaban funciones de la pantalla multimedia. Esta es de 10" y, además del manejo del equipo de sonido opcional Focal Electra con catorce altavoces y 690 W, permite contar con el apoyo del ChatGPT de serie. Igualmente, de la navegación conectada y funciones como el planificador de rutas con paradas de carga, en el caso del E-Tense.

En el acabado Pallas la tapicería es de tela y está equipado de serie con climatizador automático bizonal, faros y pilotos leds, retrovisores exteriores calefactados y abatibles, el pack de seguridad con control de velocidad crucero y limitador de velocidad adaptativo, así como frenada automática de emergencia controlada por cámara y radar, ayuda al aparcamiento delantero y trasero con cámara de marcha atrás o cristales laterales delanteros laminados acústicos.
Dos packs opcionales son el Confort, con asiento del conductor con regulaciones eléctricas y traseros también calefactados, como los delanteros; cristales traseros acústicos y tintados o portón trasero eléctrico; y el Tech, con acceso y arranque sin llave, el DS Iris y base de carga inalámbrica para teléfonos móviles.

En cuanto al Étoile, la tapicería es de Alcantara, como los apliques de salpicadero y puertas. Incluye el sistema de infoentretenimiento DS Iris System, faros matriciales, el par de detección de tráfico trasero, los dos asientos delanteros con regulaciones eléctricas, las lunas traseras de doble lámina tintadas, protecciones del umbral de puerta, pedales de aluminio, cargador inalámbrico y el paquete de ayudas a la conducción. Este nivel puede completarse, asimismo, con dos paquetes, Confort Plus y Tech Plus, el primero con asientos con masaje y calefactados en las plazas delanteras, como portón con acceso manos libre, techo solar, el equipo de sonido Focal Electra y el head-up display; el segundo, con todas las ayudas a la conducción, cámaras de 360º, retrovisores exteriores electrocrómicos, alarmas y, también, el HUD.
Las opciones independientes de Pallas y Étoile son el gancho de remolque desmontable, el techo solar eléctrico, el portón motorizado, con manos libres en el nivel más dotado de serie; y el techo de color negro perlado. Este puede combinarse con cinco colores -Blanco Nacarado, Crystal Pearl, Negro Perla, Night Flight y un nuevo color específico para el N°4 llamado Azul Cashmere-, así como llantas de 19".

El lanzamiento comercial del N°4, se producirá durante el mes de octubre -el próximo junio, cuando sepamos los precios, se abren los pedidos-, aunque para que la gama esté al completo habrá que esperar a principios del año próximo, cuando la gama se someta a una nueva homologación y, con ella, llegue al mercado la versión BlueHDI de 130 CV. Hasta entonces, y para satisfacer a los clientes que quieran Diesel, DS seguirá teniendo a la venta el actual DS 4 BlueHDI.
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