Producción

Volvo tendrá una nueva fábrica en Eslovaquia donde producirá eléctricos

  • Volvo dispondrá de una tercera fábrica en Europa. Estará en Kosice (Eslovaquia) y, exclusivamente, producirá vehículos eléctricos. Será neutra en carbono. Su construcción supone una inversión aproximada de 1.200 millones de euros.

  • Volvo avanza hacia la eliminación de la huella de carbono

Volvo tendrá una nueva fábrica en Eslovaquia donde producirá eléctricos

Volvo tendrá una nueva fábrica en Eslovaquia donde producirá eléctricos

Volvo, que ya cuenta con fábricas en Torslanda (Suecia) y Gante (Bélgica) en Europa, la primera inaugurada en 1964 y la segunda un año después, contará con una nueva factoría en Kosice (Eslovaquia). Está previsto que las obras de construcción arranquen el año que viene y que los equipos y líneas de producción se instalen en 2024, con la primera producción en serie de vehículos para 2026.

Estos serán coches exclusivamente eléctricos, con el objetivo de que sean fundamentalmente premium. La pretensión inicial es, por año de producción, alcanzar las 250.000 unidades. No obstante, el emplazamiento permite que la fábrica pueda ampliarse y, consecuentemente, también este número de vehículos producidos sea mayor.

Torslanda, en Suecia, ha sido la primera planta de Volvo en ser neutra en la emisión de carbono. Torslanda, en Suecia, ha sido la primera planta de Volvo en ser neutra en la emisión de carbono.

Torslanda, en Suecia, ha sido la primera planta de Volvo en ser neutra en la emisión de carbono.

Será una fábrica neutra en carbono -el objetivo de la compañía es en 2030 ya sólo producir eléctricos y en 2040 no tener impacto sobre el clima-, cuya construcción supondrá una inversión aproximada de 1.200 millones de euros, con la esperanza de que un 20 por ciento de esta cantidad se sufrague con ayudas públicas. Los incentivos ofrecidos por el Gobierno eslovaco también han sido un factor clave en la decisión de ubicar la fábrica en Kosice.

Los coches fabricados en esta nueva planta utilizarán la plataforma específicamente eléctrica SPA2 y, si bien no se ha desvelado aún de que modelos se tratarán, sí se conoce que será la que usen los Volvo XC90 y Polestar 3, por lo que podría esperarse que la producción para Europa de estos coches se realizase allí. También podría tratarse del sucesor del XC60, ya confirmado, pero aún sin que se haya comunicado dónde se producirá.

Volvo se hizo el año pasado con la propiedad de la planta de Taizhou (China). La firma tiene la intención de que todas las plantas en las que fabrica sus coches sean directamente de su propiedad. Volvo se hizo el año pasado con la propiedad de la planta de Taizhou (China). La firma tiene la intención de que todas las plantas en las que fabrica sus coches sean directamente de su propiedad.

Volvo se hizo el año pasado con la propiedad de la planta de Taizhou (China). La firma tiene la intención de que todas las plantas en las que fabrica sus coches sean directamente de su propiedad.

Volvo tiene el propósito de alcanzar unas ventas por año de 1,2 millones de vehículos a mediados de esta década en todo el mundo. Además de en Europa, su mayor región de ventas, Volvo también produce coches fuera de Europa en Carolina del Sur (Estados Unidos) o Chengdú, Daqing y Taizhou (China). La empresa cuenta, además, con centros de I+D y diseño en Gotemburgo (Suecia), Camarillo (EE. UU.) y Shanghái (China), estando su sede central en Gotemburgo.

Eslovaquia produjo en 2021, el último año completo del que se tienen cifras, un millón de coches. Entre las productos ensamblados en ese país están los nuevos Land Rover Defender. Eslovaquia produjo en 2021, el último año completo del que se tienen cifras, un millón de coches. Entre las productos ensamblados en ese país están los nuevos Land Rover Defender.

Eslovaquia produjo en 2021, el último año completo del que se tienen cifras, un millón de coches. Entre las productos ensamblados en ese país están los nuevos Land Rover Defender.

Actualmente, en Eslovaquia se producen vehículos de Volkswagen, quien los ensambla desde 1991 en los centros de Bratislava, Martin y Stupava, fabricando Audi Q7 y Q8, Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg; de PSA, que tiene una planta en Trnava desde 2023 y fabrica Peugeot 208 y Citroën C3; de Kia, que en Zilina ensambla todas las versiones vinculadas con el Ceed y Sportage; y de Jaguar-Land Rover, que en Nitra produce los Discovery y Defender.

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