Análisis

ANESDOR espera que el sector de la moto crezca un 9,2 por ciento en 2022

  • Para ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, 2022 será un buen año: se estima un crecimiento de las entregas de entorno al 9,2 por ciento entre la suma de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadraciclos.

ANESDOR espera que el sector de la moto crezca un 9,2 por ciento en 2022

ANESDOR espera que el sector de la moto crezca un 9,2 por ciento en 2022

Ramón Bosch, presidente de ANESDOR y director general de Kawasaki España, y José María Riaño, secretario general de la asociación, han analizado la evolución del mercado en 2021 y los principales desafíos para el sector en 2002.

Respecto al año pasado, Ramón Bosch lo calificó como “positivo a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las empresas”. “Tanto el COVID como los problemas logísticos y de componentes a nivel internacional han frenado un crecimiento que en otras circunstancias hubiera sido más elevado”, afirmó.

El crecimiento del sector de la moto y los vehículos ligeros en 2021 fue del 5 por ciento, con una matriculación total de 184.090 unidades. Esto supuso que el 16 por ciento de todas las matriculaciones de vehículos a nivel nacional.

Ramon Bosch, presidente de ANESDOR, espera que 2022 sea un año de crecimiento respecto a 2021. Ramon Bosch, presidente de ANESDOR, espera que 2022 sea un año de crecimiento respecto a 2021.

Ramon Bosch, presidente de ANESDOR, espera que 2022 sea un año de crecimiento respecto a 2021.

En cuanto a las previsiones para 2022, ANESDOR estima que se alcanzarán las 211.200 unidades vendidas de motos y vehículos ligeros, con un crecimiento interanual de, aproximadamente, un 9,2 por ciento.

Por segmentos, se espera que las motocicletas, que suponen el grueso del sector, crezca un 9,1 por ciento, hasta las 180.100 unidades. Por su parte los ciclomotores llegarán a las 18.800 unidades, con una subida del 6 por ciento. Triciclos y cuadraciclos superarán las cifras del año pasado con crecimientos del 21,3 y el 15,8 por ciento, respectivamente.

Malestar con las administraciones

En este repaso al año, José María Riaño ha traslado el malestar del sector ante la postura del Gobierno de no modificar las etiquetas de los vehículos: “las motos actuales reciben la misma etiqueta que las de 2006 a pesar de ser significativamente más eficientes y sostenibles.” También manifestó su disconformidad con que ANESDOR no esté citada por el Ministerio de Transportes en la redacción de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, “igual que (...) que la mayoría de los Ayuntamientos no cuenten con capítulos específicos sobre la moto en sus ordenanzas de movilidad”.

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