Medio Ambiente

El envase de vidrio, la apuesta de Coca-Cola para la hostelería

  • Coca-Cola pone en marcha un plan para potenciaren hostelería el uso del envase de vidrio como apuesta por la sostenibilidad

  • El vidrio ofrece al sector la mayor oportunidad de dinamización y crecimiento

El envase de vidrio, la apuesta de Coca-Cola para la hostelería

El envase de vidrio, la apuesta de Coca-Cola para la hostelería

Coca-Cola ha iniciado en Andalucía su plan de impulso al envase de vidrio en hostelería, que se desarrollará durante todo el año, y que tiene como objetivo ofrecer al sector un porfolio amplio y exclusivo, con 9 marcas y 71 referencias, con el que contribuir a dinamizar los negocios hosteleros. La empresa quiere que este material sea el envase de los bares, cafeterías, restaurantes y hoteles.  

La propuesta se apoya en tres pilares: el crecimiento que este envase ofrece a sus clientes con una variedad de productos y tamaños, que permiten cubrir todas las ocasiones; la mejor experiencia para sus consumidores, y su apuesta por la sostenibilidad, exclusivo para el sector hostelero. 

Respecto al crecimiento de los negocios hosteleros que ofrecen vidrio, la exclusividad de este envase para el sector, les permite diferenciarse y ofrecer un servicio y una atención exclusiva a sus clientes.  

En este sentido, según un estudio de Conecta para Coca-Cola, el 80% de los consumidores prefiere el envase de vidrio cuando acude a un establecimiento hostelero, y destaca de él su iconicidad, su calidad, la experiencia, y su sostenibilidad.  

A todo ello se une que, el envase de vidrio está considerado como el más sostenible para la hostelería debido a su circularidad. Se trata de un formato reciclable y retornable, que la empresa recoge, devuelve a sus fábricas y vuelve a rellenar para su posterior entrega. Según el último informe de sostenibilidad, Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que produce es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos y trabajan para utilizar menos materiales en los procesos productivos, y recoger y reciclar todos los que se utilizan. El vidrio representa el 10% de los envases que Coca-Cola pone en circulación en España y el 73% en el sector hostelero. 

El vidrio está considerado como un formato sostenible El vidrio está considerado como un formato sostenible

El vidrio está considerado como un formato sostenible

Eugenio Molina, Director Comercial del Área Sur de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha explicado que “Coca-Cola apuesta por impulsar el vidrio como formato idóneo en el canal hostelería donde juega un rol fundamental y cumple un papel clave”. En este sentido, el director ha añadido que “cuenta con un diseño reconocible y provee de la mejor experiencia de consumo, y además se convierte en el envase más sostenible para este momento de consumo gracias a ser retornable y contar con 25 vidas de media antes de ser reciclado, lo que equivale a una media de 7 años”.  

Este año, la conocida empresa celebra su 70 aniversario en España, una historia que arrancó con la producción de la primera botella de vidrio en 1953, y que llegó a Andalucía en 1954. En la actualidad, cuentan con seis plantas en el territorio nacional que producen y distribuyen botellas de vidrio, entre ellas la de Sevilla. 

La planta sevillana, inaugurada en 1998 y que cumple 25 años, cuenta con una superficie de más de 48.000 m2 y produce más de 110 millones de litros en botellas de vidrio, con los que llega a más de 34.800 clientes de hostelería en Andalucía.  

La primera botella de vidrio llegó a Andalucía en 1954 La primera botella de vidrio llegó a Andalucía en 1954

La primera botella de vidrio llegó a Andalucía en 1954

El vidrio, como envase exclusivo y único para este sector, ha sido una apuesta constante en el negocio de la Coca-Cola. En 2015 presentó el envase de vidrio retornable, inspirado en la icónica botella de marca de 1915 (el primer envase de vidrio en patentarse en el mundo). En 2017, lanzó Royal Bliss para el canal Horeca, una innovadora gama de mixers en vidrio retornable. Ese mismo año, también la botella de Fanta cambiaba su formato, más ligera y con mayor capacidad. 

 

Información adicional: Coca-Cola y el sector de la hostelería 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a comienzos de 2021 existían 280.000 empresas en el sector. De ellas, el 90% eran bares, restaurantes y establecimientos de comida y bebida. Lo que significa que por cada 180 habitantes, hay un bar

Desde el punto de vista económico, el sector hostelero representa el 7,4% del PIB. En cuanto al empleo, a comienzos de 2020, había 1,7 millones de personas contratadas. Buena parte de la actividad de Coca-Cola está ligada a ello. De hecho, en 2022, la recuperación del canal de hostelería ha sido una de las claves de los resultados del mismo año para Coca-Cola Europacific Partners, especialmente en Iberia (España, Portugal y Andorra). A ello ha contribuido el adecuado Mix de envases, entre los que destaca el uso del vidrio en este canal. 

Vidrio, un envase exclusivo y único Vidrio, un envase exclusivo y único

Vidrio, un envase exclusivo y único

Desde que Coca-Cola comenzó a distribuirse en España ha mantenido un firme compromiso con el sector. Muestra de ello son las iniciativas como la emotiva y exitosa campaña ‘Benditos Bares’; la inauguración del primer monumento oficial dedicado a los bares en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), que en 2017 tenía el honor de ser el municipio español con más bares por habitante; la creación de Bartalent Lab, una plataforma de información y colaboración especialmente diseñada para el sector; Hostelería #PorElClima, una plataforma de consejos y recomendaciones para contribuir a la descarbonización de la hostelería y luchar contra el cambio climático; así como los múltiples lanzamientos de productos exclusivos para la hostelería. 

Pero más allá de eso, Coca-Cola ha establecido un modelo de relación único y diferencial en España basado en un contacto directo, constante y personal de los equipos comerciales con cada uno de los puntos de venta a los que llegan los productos que comercializa y distribuye en el país, lo que le permite ofrecer una propuesta y atención personalizadas para cada uno de ellos. 

Contacto:  

  • Manuela Carretero 
  • mcarretero@ccep.com