Estudio

Un estudio afirma que tener perro mejora tu humor y salud mental

Un estudio afirma que tener perro mejora tu humor y salud mental

Un estudio afirma que tener perro mejora tu humor y salud mental

Vivir con un perro aporta numerosos beneficios para la salud y esto es algo que han confirmado numerosos estudios desde hace años. De hecho, Tifanny Braley (Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y miembro de la Academia Americana de Neurología) afirmó que "estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud como la disminución de la presión arterial y el estrés. Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también puede proteger contra el deterioro cognitivo".

Los animales ayudan también a combatir la ansiedad y fomentan las conexiones sociales y emocionales, que pueden afectar el estado de ánimo y la salud mental en general. Un estudio realizado en 2012 mostró que las interacciones entre humanos y animales pueden beneficiar a factores relacionados con el estrés. Un estudio realizado en 2016 sugiere que para las personas con problemas de salud mental, las mascotas deben ser consideradas como la principal fuente de apoyo.

Cualquier animal aporta beneficios para la salud

Aunque por norma general al pensar en una mascota la tendencia sea un perro o un gato, lo cierto es que los estudios confirman que casi cualquier animal es capaz de aportar beneficios para la salud, como es el caso de los peces. 

El psicólogo Harold Herzog de la Universidad de Western Carolina (Estados Unidos) ha dedicado gran parte de sus investigaciones a entender el vínculo que une a los dueños de las mascotas y la salud (depresión, migrañas o úlceras gástricas). Tal y como afirmaba la revista Hola: "convivir con un perro nos hace desarrollar otro canal de comunicación con él, uno distinto al que mantenemos con el resto de humanos o con nosotros mismos. Los perros, a diferencia de los gatos o de otras mascotas, potencian en gran medida esa comunicación, porque nos devuelven su mirada y colaboran activamente en nuestro día a día, tanto en la intimidad del hogar como en el exterior cuando los sacamos a pasear". 

Según otro estudio de la Fundación Affinity, que exploró la conexión entre humanos y perros para evaluar cómo afecta a carácter de los humanos, se demostró que tanto los niños como los adultos que conviven con canes lo que hacen diariamente es reforzar su responsabilidad con el animal y renovar el compromiso recíproco de cuidar y ser cuidados. En el caso de los niños, se determinó que el 46% de éstos percibían a su mascota como el principal vínculo emocional, sin contar a sus padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios