MÚSICA

Figuras consolidadas y jóvenes promesas se dan cita en los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol en Sevilla

  • Aurora Vargas, Pedro 'El Granaíno', Alberto Sellés o Paula Comitre actuarán en este ciclo que arranca el 19 de octubre

  • El artista Manuel Lombo, coordinador de la cita, confirma que ya están preparando el 25 aniversario que se celebrará el año que viene

  • Los 'Jueves Flamencos' y "la voz más propia de nuestra tierra"

La Fundación Cajasol presenta el cartel de Otoño de los Jueves Flamencos / Juan Carlos Vázquez Osuna

El otoño en Sevilla tiene sonido flamenco. La vigesimocuarta edición de los Jueves Flamencos, que vio su primera parte en primavera con nombres como el de Argentina, María Moreno o Rafael Riqueni, regresa el próximo 19 de octubre con una tanda de cinco conciertos hasta llegar a diciembre. La oferta de esta segunda parte ha sido presentada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el artista Manuel Lombo -responsable de la programación- y algunos de los artistas que se subirán al escenario: Juan José Jaén El Junco, Alberto Sellés, Pedro El Granaíno o Aurora Vargas. 

"Nuestra propuesta, como cada edición, está basada en defender el flamenco desde la ortodoxia", ha recalcado el artista Manuel Lombo. También ha puesto de relieve que el año que viene se cumple el 25 aniversario de este ciclo. Una efeméride que ya están preparando. De hecho, barajan una gran gala del flamenco para celebrar este hito como se hace con el cine o con otras disciplinas musicales, como es el caso de los Grammy Latinos. 

Una de las particularidades de la programación de este ciclo es que tratan de aunar a figuras consolidadas con otras mucho más nuevas. Así lo ha puesto en valor Antonio Pulido, quién ha indicado que, dentro de la cultura, no hay otra institución que "apoye el flamenco desde hace tanto tiempo" como la Fundación Cajasol. Un impulso que realizan colaborando con escuelas, a través de diferentes actividades, "para inocularles la pasión por el baile, el cante y el toque". 

Programación

De este modo, el próximo 19 de octubre arrancan los Jueves Flamencos de la mano del guitarrista Juan Habichuela Nieto, que presenta su último trabajo discográfico, 8 abrazos para Lorca. Un disco que se gestó durante la pandemia gracias a la lectura de los libros del poeta y dramaturgo granadino. En la percusión de este espectáculo estará Paco Vega.

La segunda cita será el 09 de noviembre con la joven bailaora Paula Comitre y su espectáculo Cuerpo Nombrado. La sevillana estrenó este montaje el año pasado en el Festival Flamenco de Madrid y ahora llega a la capital hispalense para invitar a los asistentes a realizar un viaje que va más allá de la piel. El elenco lo completan Jesus Corbacho al cante y Juan Campallo a la guitarra.

El 23 de noviembre será el turno del espectáculo Dando el cante, que protagonizan Juan José Jaén El Junco, Miguel Ángel Heredia, Alberto Sellés y Juan Tomás de la Molía. Cuatro bailaores que se subirán al escenario con la particularidad de hacerlo sin cantaores, porque ellos serán los encargados de realizar esta labor. Un espectáculo que, a través de un flamenco ortodoxo, ofrecerá una propuesta innovadora a la par que tradicional. En la guitarra estarán Jesús Rodríguez; y en la percusión, Roberto Jaén. 

El último jueves de noviembre, el del 30, le tocará el turno al cantaor Pedro El Granaíno, que llevará por primera vez un espectáculo en solitario a este ciclo. Granaíno Jondo es un recital, que se estrenó en la Bienal de Flamenco en 2018, en el que el artista tratará de "transmitir el dolor y el sentir de su alma" en cada cante. Patrocinio Hijo estará a la guitarra. Mientras que a las palmas estarán Manuel Heredia y Luis Dorado. Por otro lado, a la percusión estarán Javier Silva y Orly Carrodeguas a los metales. 

Aurora Vargas protagonizará la última cita de los Jueves Flamencos con el espectáculo Desde mi corazón. La artista utiliza este trabajo como una vía para expresar lo que siente "en un momento extraordinariamente crucial de su vida y de su trayectoria". Estará acompañada por el guitarrista Miguel Salado y por Manuel Valencia, Manuel Salado y Diego Montoya, a las palmas. 

Venta de entradas

Las entradas mantendrán un precio de 12 y 18 de euros. Por otro lado, los abonos se podrán renovar hasta la primera actuación -el 19 de octubre- en la página web de la Fundación Cajasol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios